14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En la UAZ debe impulsarse una transformación académica, además de reordenar finanzas: docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es urgente actualizar todos nuestros programas sin excepción: Rafael Herrera Esparza

- Publicidad -

■ El cuerpo de conocimiento es cambiante; hay una serie de tecnologías que se deben actualizar, dice

Rafael Herrera Esparza, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que en la Máxima Casa de Estudios no solamente debe aplicarse un reordenamiento financiero para resolver la crisis financiera, sino también debe impulsarse una transformación académica.

En el ámbito académico, “es urgente actualizar todos nuestros programas sin excepción. No podemos seguir con los mismos sistemas de enseñanza que se establecieron cuando se hizo la primer reforma, ya que el cuerpo de conocimiento es bastante cambiante y hay una serie de tecnologías que debemos actualizar para transmitir mejor el conocimiento, y sobre todo, para generar conocimiento nuevo”, indicó.

En el nivel medio superior, expuso que es necesario modificar una serie de cuestiones en las asignaturas, de manera que en la Biología y Química, por ejemplo, se deberá manejar un bloque de ciencias naturales o físico-matemáticas, y desde ahí darle importancia no sólo a las competencias, también a la conceptualización.

Asimismo, Herrera Esparza planteó que las academias al interior de la Universidad deben funcionar de mejor manera y después de determinado tiempo, deben preparar materiales universales, los cuales serían importantes porque contendrían todo aquello que los estudiantes deben saber.

En el ámbito de las Ciencias Biológicas, sugirió la implementación de una nueva modalidad en el proceso de enseñanza, tales como cursos optativos en los que los estudiantes son llevados a laboratorios y ahí se les enseñan cosas prácticas.

Comentó que en otras instituciones, en las ciencias físico-matemáticas, contemplan Estadística y Probabilidad, pero en ese rubro se requiere de “ciertas formas más amables de enseñar los números y cuestiones básicas”.

También afirmó que la Universidad tiene instalaciones propias que son suficientes para atender la mayoría de las necesidades académicas, pero se debe flexibilizar diversas cuestiones administrativas.

En ese sentido, Herrera Esparza cuestionó que “su servidor o gentes que colaboran conmigo, estén vetadas para dar clases en la Unidad Académica de Biología, o cómo es posible que yo no pueda dar clases en Medicina, mientras que sí puedo impartirlas en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad Nacional Autónoma de México o en otras”.

Al margen de los conflictos interpersonales al interior de la UAZ, señaló que todos deben dar clases, hacer extensión e investigación, servir a la sociedad, y en todo ello deben ser profesionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -