13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Afirma diputada panista que hubo opacidad en aprobación en comisiones de 12 cuentas públicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Llegamos a la sesión sin conocer algún documento, ninguna cifra: Guadalupe Medina

- Publicidad -

■ Se trata de estados financieros de 10 municipios, Jiapaz y Godezac, todos de 2012, dice

En conferencia de prensa, la diputada panista, Guadalupe Medina, denunció la falta de transparencia que se vivió este jueves al interior de la 61 Legislatura, durante la aprobación en comisiones de 12 cuentas públicas de 10 municipios, de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) y de Gobierno del Estado, todas del año 2012.

Relató que apenas con un día de anticipación fueron citados los integrantes de las comisiones unidas de Vigilancia y Presupuesto, a fin de sesionar este jueves para discutir y dictaminar dichos estados financieros; sin embargo, nada de esto sucedió, dijo, pues “llegamos a la sesión sin conocer algún documento, ninguna cifra, entonces nos manifestamos que no había condiciones para llevar a cabo la sesión, solicitando que se re-agendara, lamentablemente fue desechada la propuesta, por lo que nos retiramos del salón tres diputados, Alfredo Femat, Eugenia Flores y yo”.

Pese a la falta de quorum, añadió, los diputados del PRI, PVEM y Panal continuaron sesionando ilegalmente y terminaron por dictaminar las cuentas públicas.

Precisó que ambas comisiones son conformadas por 10 diputados: Luis Acosta, Araceli Guerrero, Susana Rodríguez, Alfredo Femat, Carlos Pedroza, Rafael Flores, Rafael Gutiérrez, Eugenia Flores, Cuauhtémoc Calderón y Guadalupe Medina.

Fue así que al decidir salirse tres y al faltar dos diputados (Flores y Calderón) no era posible continuar con la sesión con cinco legisladores, pues no había mayoría, enfatizó la diputada, “pero fue una vacilada, una tomada de pelo, pues la bancada oficial y sus partidos aliados continuaron sesionando, incluso a la gente de comunicación social de la propia Legislatura la sacaron del salón para que no hubiera evidencia de lo acontecido”.

Y aunque dijo desconocer si existen irregularidades financieras graves en estas cuentas, pues no tuvo acceso a documento alguno, todo indica que “algo se quiere ocultar, que no se quiere que se conozca”.

Estas actitudes, subrayó, “nos habla de que precisamente no quieren dar a conocer la información, y pregunto, ¿a qué le tienen miedo?, lo que no quieren es que revisemos y nos demos cuenta de sabe dios de qué”.

“Lo único que puedo decir es que ayer cuando ingresé a la sala me entregaron un engargolado de unas 100 páginas con una especie de resumen del dictamen de cada una de estas cuentas, y curiosamente la de Godezac de 2012 son 5 hojitas, es increíble, no puedo creer, es una burla, no sé verdaderamente qué están ocultando”, destacó la legisladora albiazul.

Sin querer especular, Medina se limitó a realizar un llamado a la concordia, a que los legisladores y el Poder Ejecutivo se dirijan con transparencia y apegados a la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -