27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Semidesierto zacatecano podría ser nombrado definitivamente como área natural protegida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Un estudio detallado será publicado el 23 de junio en el Diario Oficial de la Federación

- Publicidad -

■ “Sigue siendo 97 o 98 por ciento el área que se busca salvaguardar”: titular de Sermanat

El proceso para que el semidesierto zacatecano sea declarado como área natural protegida continúa avanzando y el próximo lunes 23 de junio está previsto que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un estudio detallado de la situación que guarda esta zona del estado, de forma que pueda comenzar una nueva fase de consultas públicas que deberá prolongarse al menos por seis meses.

Por ello, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, aseguró que, en caso de que se otorgue una declaratoria definitiva, ésta se daría dentro de unos 6 u 8 meses.

Mientras tanto, explicó que en este análisis “se sacan datos muy puntuales sobre especies, ecosistemas, especies de flora y fauna que están presentes en la región y arroja que esta superficie, si la comparas con otros ecosistemas, pues está degradado; pero si comparas el semidesierto con otras zonas semiáridas o semidesérticas, su estado de conservación es muy bueno”.

El funcionario federal comentó que con estos resultados existe la posibilidad de que la zona en cuestión pueda obtener la categoría de Reserva de la Biósfera debido a su tamaño, que se calcula en unos 2 millones de hectáreas, y a que “su estado de conservación es bastante bueno”.

Esta denominación, explicó, hace posible que se obtengan más apoyos por parte de organizaciones, pues en ella se puede encontrar una amplia diversidad de flora y fauna “de importancia biológica internacional”.

Por ejemplo, precisó Nava de la Riva, se tienen contabilizadas más de 290 tipos de aves, tanto residentes como migratorias, y otros animales como una tortuga terrestre y cinco especies de víboras de cascabel. Además, sostuvo, esta región es una muestra de que Zacatecas es uno de los estados con mayor número de parejas y nidos de águila real.

El delegado reiteró que, a partir del día 23 de junio, se estarán organizando cursos, foros y otros eventos para difundir estos resultados entre los zacatecanos, “a efectos de que toda la ciudadanía, investigadores, académicos, ejidatarios, presidencias municipales, todo el mundo conozca este primer estudio”.

Con estos avances, concluyó, “podemos seguir cumpliendo con ese objetivos que tenemos de proteger y ordenar el semidesierto, reiterando el hecho de que la actividad minera y la actividad productiva va a tener cabida; únicamente se va a buscar ordenarlo de tal manera que tengamos la posibilidad de que todo quede bien y reiterando que sigue siendo 97 o 98 por ciento la zona que se busca proteger”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -