18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A raíz de movilizaciones, atenderán las autoridades demandas del Sittez: Favela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Será aumentado el pago de 31 a 32 horas por semana, informa

- Publicidad -

Sergio Favela Contreras, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), informó que a raíz de la movilización de ese gremio hace un par de años, las autoridades educativas propusieron atender diversas demandas, entre ellas aumentar el pago de 31 a 32 horas por semana, y paulatinamente llegar a 35, al igual que en otros estados.

En ese sentido, indicó que el sindicato está en condiciones para restablecer esos acuerdos para que, de acuerdo a la disposición de Gobierno del Estado, se realice la programación que permita a los trabajadores percibir las 35 horas de pago.

Sin embargo, dijo que “no estamos aventando el caballo para exigir 35 días, sino que nos adecuaremos a las condiciones propias del estado, de las economías, pero creo que sí es posible para hacer alguna programación para que el maestro de telesecundaria tenga la certeza que en determinado momento lleguemos al cumplimiento del acuerdo 3-84”.

Por otra parte, expuso que en ese sistema se están generando cantidades importantes de jubilados, por lo cual es factible que se haga una programación para que se cumpla con esa demanda que exige el sindicato desde hace varios años.

Por otra parte, Favela Contreras expuso que en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, que ahora también incluye a las plazas de telesecundaria, no se están respetando los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, puesto que ese organismo definió que las plazas que se concursan mediante el examen de oposición son las generadas a partir de enero y hasta junio de este año.

“En ningún momento menciona los años anteriores, por eso lo que nosotros estamos demandando son plazas que fueron generadas por jubiladas desde enero de 2011 y de 2012, que son alrededor de 39 que se produjeron bajo el otro sistema de escalafón”, indicó el dirigente sindical.

Asimismo, informó que el subsistema de la telesecundaria no recibe algún tipo de concurrencia por parte de Gobierno del Estado, además que a algunos maestros se les ha dejado de cubrir la aportación correspondiente al fortalecimiento curricular, recurso que se les otorga de acuerdo a la categoría de cada docente.

Al respecto, Favela Contreras dijo que son alrededor de 800 maestros los que perciben ese concepto de un total de 2 mil 700 integrantes del Sittez, entre ellos personal de apoyo, directivos, jubilados, supervisores y jefes de sector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -