7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En poco más de un mes, la Planta Osiris iniciará el sistema de tratamiento de lodos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se podrá utilizar parte de los desechos en abono y en rellenos sanitarios, asegura Jiapaz

- Publicidad -

■ Necesita 5 metros de residuos en tanque de almacenamiento y sólo hay 1.5: Fernández

Dentro de un mes y medio aproximadamente en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris se pondrá en marcha el nuevo sistema de procesamiento de lodos, que permitirá que una parte de los desechos puedan también reutilizarse, por ejemplo, como abono para los productores agrícolas y en los rellenos sanitarios.

El jefe del Departamento de Calidad de Agua y Saneamiento de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Ernesto Fernández López, explicó que en estos momentos ya se tiene la infraestructura disponible al interior de la planta para hacer este tratamiento.

Sin embargo, precisó que todavía no pueden arrancar con la operación  porque se necesita un mínimo de 5 metros de residuos en el tanque de almacenamiento y ahora únicamente se dispone de una altura de metro y medio, con un avance de 20 centímetros por día.

El funcionario agregó que, después de obtener la cantidad requerida se deberá esperar un mínimo de 12 días y un máximo de 21 para estabilizar el producto y que alcance una humedad adecuada. Aunque expuso que también se pueden adquirir estos lodos en forma líquida y trasladarlos a través de pipas hasta los campos.

P5 planta osiris, foto 1

Durante un recorrido por la Planta Osiris, organizado por las autoridades de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), y de Jiapaz para los directores de diferentes medios de comunicación de la entidad, se informó que actualmente la planta está recibiendo entre 400 y 450 litros de agua por segundo.

Con esta cantidad de líquido ya se cubre el saneamiento de 100 por ciento del agua residual de Guadalupe y 80 por ciento de Zacatecas, mientras que el otro 20 por ciento de trata en las plantas Poniente y Morelos.

En esta visita a la infraestructura en la que trabajan siete personas, las autoridades informaron que en 5 o 6 años se estima que esta pueda operar a 600 litros por segundo, que es el máximo de su capacidad.

Respecto a los costos de operación, Fernández López sostuvo que está en unos 90 centavos por metro cúbico, lo que implica que al mes tengan que invertir casi 900 mil pesos. Sin embargo, cuando la capacidad esté al máximo se estima que los gastos para operar la planta serán de un millón 200 mil pesos aproximadamente.

P5 planta osiris, foto 3

Ante este costo de 90 centavos por metro cúbico, se expuso que cabe la posibilidad de acceder a apoyos de entre 30 y 60 centavos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dependiendo de la calidad del agua que se consiga con el sistema de tratamiento y de otros 10 centavos por acreditar el reúso del vital líquido.

Precisamente en cuanto a las condiciones del líquido tratado, las autoridades comentaron que la calidad del agua al final del proceso es incluso mejor que la que se establece en la norma oficial mexicana.

En este sentido, explicaron que el trabajo en la planta comienza con un sistema de cribado fino para eliminar los residuos más grandes y después pasa a un tren de tratamiento denominado reactor biológico, en el que se eliminan el resto de las bacterias y la contaminación que trae el agua de tipo residual doméstica.

El siguiente paso está en un tanque sedimentador en el que se separan los residuos y el agua casi completa su proceso, aunque todavía queda una última etapa de desinfección con luz ultravioleta que termina por limpiar el líquido.

P5 planta osiris, foto nueva

No obstante, expusieron que hasta el momento no ha sido posible obtener 100 por ciento de limpieza, sino que este indicador ronda entre 95 y 97 por ciento, debido a la presencia de sustancias inorgánicas en el líquido, como aceites y detergentes.

Aun así, concluyó el director de Jiapaz, Amado del Muro, las condiciones en las que sale el agua de la planta permiten su reúso, por ejemplo, en la agricultura, a la que se destinarán según lo previsto más de 250 litros por segundo de los casi 450 que se están tratando; también en la industria que obtendrá unos 150 litros y, por último, la utilización en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, principalmente en el mantenimiento del Parque Ecológico Centenario, con una cantidad de recurso de entre 50 y 70 litros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -