27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Divulgarán reflexiones en torno a la Toma de Zacatecas durante coloquio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Comienza hoy seminario Zacatecas: Los días de las armas; participan académicos de varias instituciones

- Publicidad -

■ Política militar huertista, la invasión estadunidense en Veracruz, entre los temas que se abordarán

La historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Josefina Mac Gregor, dio a conocer el programa del Coloquio denominado Zacatecas: los días de las armas, que se realiza este jueves y viernes en el ex templo de San Agustín, y cuyo objetivo es divulgar las diversas reflexiones sobre la Toma de Zacatecas y temas relacionados en la historia de México.

Según informó, en el evento participan 15 académicos que han investigado la Revolución Mexicana, provenientes de diversas instituciones e incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coloquio es convocado por historiadores de varias instituciones y la conferencia inaugural estará a cargo del profesor emérito de la UNAM, Adolfo Gilly, mientras que la conferencia de clausura será dictada por el poeta de origen zacatecano Eduardo Lizarde.

De los temas que se abordarán está la política militar huertista, las batallas previas a la de Zacatecas, los altos mandos del ejército federal durante la batalla de Zacatecas, la invasión estadunidense en Veracruz, entre otros.

Mac Gregor precisó que el coloquio está dirigido a todo aquel interesado en la historia y será gratuito para todos los asistentes, además que tendrá un valor curricular por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Entre los ponentes que participarán, además de los mencionados, está Pedro Salmerón, autor de la obra historiográfica La División del Norte, Martha Loyo de la UNAM, Javier Garciadiego del Colegio de México, Bernardo Ibarrola de la UNAM, José Enciso de la UAZ, entre otros.

La historiadora comentó que el coloquio contempla una ponencia sobre la participación de las mujeres zacatecanas en la Revolución, momento en que ellas se encargaron de la logística de los ejércitos, tanto en el revolucionario como en el federal, de manera que acompañaron a los soldados para preparar alimentos y tener una vida familiar.

Señaló además que la Revolución no terminó con la batalla de Zacatecas, pero sí concluyó el enfrentamiento entre el ejército federal y el revolucionario, y después de ese momento se presentó una confrontación entre los propios revolucionarios.

Mac Gregor agregó que después de la Toma de Zacatecas se presentaron confrontaciones entre los diferentes proyectos revolucionarios que se manifestaron en la Convención de Aguascalientes.

La historiadora concluyó que el coloquio es convocado por las instituciones a las que pertenecen los especialistas invitados, en conjunto con Gobierno del Estado, la Sedena y la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -