12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hallan en Tultepec el material radiactivo robado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tultitlán, Méx. Personal del Ejército Mexicano y Protección Civil municipal confirmaron el hallazgo de material radiactivo que originó una alerta de la Secretaría de Gobernación federal la semana pasada; fue abandonado dentro de una bolsa de hule, en la calle Magnolia del Ejido Teyuhualco, municipio de Tultepec (colindante con Tultitlán), a unos metros del canal de aguas negras de Cartagena, pasadas las 23:30 horas del martes.

- Publicidad -

Un particular dio parte a Seguridad Pública y a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del hallazgo de una bolsa negra con un aparato que cumplía con las características físicas de lo hurtado.

Axel Nava Hernández, director de protección civil municipal, informó que un guardia de seguridad privada alertó sobre el abandono de una bolsa de hule color negro en la calle Magnolia y que al parecer dentro tenía un cadáver; pero al llegar y revisar el contenido se descubrió que contenía un aparato.

Al lugar llego personal técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; determinó que el instrumento se encontraba en condiciones de seguridad física y radiológica y coincidía con el que había sido robado, «por lo cual se determinó que no representaba riesgo alguno para la población y se procedió a su resguardo», dijo por su parte la Secretaría de Gobernación.

Personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Marina, así como policías y unidades de protección civil de Tultitán y Tultepec, desplegaron un cerco de seguridad en la calle Magnolia, pasada la media noche. Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 50 metros y una zona de restricción de 100 metros.
La autoridad ministerial realiza las indagatorias correspondientes.

El sitio del hallazgo se localiza a menos de 3 kilómetros del lugar donde fue robado el material peligroso.

Personal de Protección Civil y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) alistó el levantamiento del material radiactivo durante la madrugada de este miércoles.

Nava Hernández dijo que se pudo confirmar que era el equipo de medición de suelos, que el 8 de junio fue robado de una bodega ubicada en la esquina de las avenidas José López Portillo y Estado de México, en la colonia Libertad, donde desconocidos sometieron al guardia de seguridad y, entre varias herramientas, se llevaron, sin saberlo, el material radiactivo.

El equipo pertenece a la empresa Laboratorio Nacional de la Construcción y es un compactador de suelo conocido como CPN INTERNATIONAL INC modelo MC-3-122, que posee dos fuentes radiactivas.

Por lo anterior y debido a que la fuente ya fue localizada, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y a los medios de comunicación su apoyo  en la difusión del alertamiento, y determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente, agregó la dependencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -