19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Comienza el Festival del Corrido Toma de Zacatecas, dedicado a Antonio Aguilar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Entregan reconocimiento a Ignacio López Tarso; apadrina la primera emisión del evento

- Publicidad -

■ Desde sus inicios el actor ha tenido la suerte de “hacer los personajes que he querido”, dice

Con Macario, el ahijado de la muerte, hizo presencia en Zacatecas Ignacio López Tarso. El primer actor fue motivo de un homenaje propuesto por Gobierno del Estado por su aportación a la difusión del género del corrido y sus seis décadas de trayectoria artística.

El histrión se convirtió así en padrino de la primera emisión del Festival del Corrido Toma de Zacatecas dedicado a Antonio Aguilar, inscrito este 2014 en la conmemoración por el centenario de este acontecimiento histórico.

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, entregó a López Tarso un reconocimiento, tras de lo cual mencionó el propósito de instituir de esta manera otro festival, que calificó de único en su tipo, pues se dedicará a destacar un “género popular pero que se está perdiendo”.

En la obra de teatro basada en el cuento Macario, del autor alemán Bruno Traven, participaron además Juan Ignacio Aranda, también reconocido actor e hijo del homenajeado, Luly Garza y el guitarrista Guillermo González Phillips.

La primera función se vio abarrotada de tal manera que hubo de ofrecerse una segunda para que la gente que quedó fuera del teatro en espera de acceder tuviera oportunidad de ver el trabajo del actor mexicano.

P13 Festival 2

 

López Tarso, “revolucionario por herencia y convicción”

Ignacio López Tarso dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas, haber grabado 100 corridos, incluido La Toma de Zacatecas, durante su larga trayectoria artística que suma ya 65 años. El espectáculo La Revolución, sus cantares y sus corridos, que se deriva de este trabajo originalmente realizado para la CBS, ha significado uno de los sellos distintivos de la carrera del reconocido histrión mexicano.

Acerca del significado que tiene para él la Revolución Mexicana, contestó definirse a sí mismo como “revolucionario por herencia y por convicción personal”.

Al  igual que el general Álvarez, a quien personificó en la telenovela histórica Senda de Gloria hace algunos años, manifestó, sus ancestros fueron personajes cercanos a los “presidentes de la Revolución”.

Álvarez, dijo, habría sido asesor de Venustiano Carranza y sus sucesores hasta Lázaro Cárdenas, “que ese ya institucionalizó la Revolución”. “Mis padres, mis tíos, mis abuelos fueron todos revolucionarios. Yo soy revolucionario por herencia y por convicción personal. Yo participo en el PRI desde que era muy joven. He sido priísta también toda mi vida”.

Recordó su intervención en este instituto político como diputado, a la par de desarrollar su carrera artística, de la que expresó, “es lo que más me interesa en realidad”. Al momento de escoger entre ambas vocaciones que le apasionaban, expuso, “preferí dedicarme especialmente como actor, pero sigo participando (en la política) siempre que puedo”.

Cuando se le pregunta con quién y de qué lado participaron sus ancestros, agrega, “pues en la Revolución de un lado y de otro…con todos ellos anduvieron”. Ignacio López Tarso no hace diferencia entre el PRI consolidado tras el movimiento armado y el denominado “nuevo PRI”.

Para el actor “siempre ha sido el mismo desde sus inicios”.  El que además “ha enseñado a los políticos del país a hacer política”, pues señaló, fue en sus filas donde se han formado y forjado “todos los mejores, no sólo priístas, sino de otros partidos” que después han militado en el PRD, el PAN y el PT, mencionó.

“Todos aprendieron a hacer política en el partido” al que destacó como el que tiene “las mejores bases, la mejor historia, los mejores fundamentos y es el que ha formado en realidad a todos los políticos, hasta los más jóvenes como es el gobernador zacatecano”.

Luego de hablar de su filia política y ofrecer su opinión sobre las reformas estructurales, Energética, Política, en Telecomunicaciones, Educativa y Laboral, que dijo no privatizan sino modernizan al país y con las que está “totalmente de acuerdo”, López Tarso agregó que a quienes se oponen a ellas habrá que vencerlos “con convencimiento y no con violencia”.

A los disidentes les dijo que el gobierno no trata de privatizar, “ya dejen de insistir en eso, que es una tontería”. Luego de externar su pensamiento agregó que evita siempre hablar públicamente de política o religión, y prefiere hacerlo “de lo que yo sé y de lo que hago”.

Sobre esto último, añadió que actualmente participa en Aeroplanos, una obra de teatro en la que alternadamente actúan Manuel El Loco Valdés y Sergio Corona. En su tercera semana en escena con este proyecto comentó,  “tenemos el teatro si no totalmente lleno, casi lleno todos los días”.

El hombre, considerado una de las instituciones actorales en el país, mencionó no tener pendiente ninguna interpretación deseada, pues desde sus inicios ha tenido la suerte de “hacer los personajes que he querido”.

Como aprendizaje existencial de su profesión atesora “la seguridad, la falta de temor” que su actividad le ha dado frente al público, mismos que obtuvo con la práctica y el interés,  luego de trabajar durante  más de seis décadas de manera continua en teatro, cine y televisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -