15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentarán alumnos de la UAA, El cielo de los fusilados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La obra aborda el juicio seguido a Felipe Ángeles y las últimas horas antes de su muerte

- Publicidad -

■ Se trabajará con el proyecto a fin de poderla proponer para festivales internacionales: Viramontes

Estudiantes de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas protagonizarán El cielo de los fusilados, adaptación  de Adilene Muñoz e Iván Guardado, del texto Felipe Ángeles de la escritora y dramaturga, Elena Garro.

La puesta en escena aborda el juicio militar al que fue sometido el estratega artillero que integrado a la División del Norte fue pieza fundamental para el triunfo de la Revolución Constitucionalista, misma que tuvo como escenario la ciudad de Zacatecas en 1914. Expone asimismo, la manera en que enfrentó sus últimas horas antes de morir en el paredón.

En conferencia ofrecida para su difusión, Noé Germán, Osvaldo Lugo y Edgardo Rico, escenificaron un fragmento en que se evidencia la consigna que desde el gobierno de Venustiano Carranza se propuso para enjuiciar de manera dolosa al general brigadier.

La obra tendrá dos presentaciones este 19 y 20 de junio a las 19 horas en el Teatro Fernando Calderón y forma parte del trabajo curricular de los alumnos de quinto semestre de la licenciatura en Artes de la Unidad Académica de Artes que mediante su Taller de Trabajo Conjunto se inscribió de esta manera en la coyuntura de conmemoraciones por la Toma de Zacatecas.

El ejercicio propuesto para los 17 alumnos, 15 de ellos que aparecerán en escena, fue justo resolver de manera colectiva cada uno de los procesos para concretar una producción artística, se dijo por directivos, docentes y estudiantes involucrados en este proyecto apoyado por el Área de Arte y Cultura de la UAZ, que encabeza Alfonso Vázquez Sosa.

Sonia Viramontes, responsable de la licenciatura en Artes, expuso su complacencia por el trabajo producido, en este que destacó como el primer ejercicio de esta materia, resuelto por los jóvenes “con profesionalismo”.

Agregó que la obra se trabajará el próximo semestre a fin de poderla proponer para festivales internacionales.

La coordinadora de la actividad, Ariadna Isis Pérez Márquez, docente en la UAA de la UAZ comentó, que la obra fue puesta a consideración de maestros externos entre ellos Rubén Herrera y Arturo Nava, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; Ana Perusquía, similar en la Universidad de Michoacán y Carlos Converso, docente en la Universidad Veracruzana.

El cielo de los fusilados estaba propuesto originalmente como un proyecto espectacular, a fin de competir con otras iniciativas que con este motivo se han integrado al programa conmemorativo por el centenario de la Toma de Zacatecas, expuso el director Noé Germán.

Por esta razón, desde enero de 2014 se solicitaron para consolidarlo 120 mil pesos ante la Coordinación de la oficina de enlace para este propósito encabeza Carlos Chacón Quintana, sin embargo, dijo su productor Servando López Aguayo, tras darles una respuesta positiva a su solicitud y luego de rebajar en 50 por ciento el apoyo, llegó un momento en que “no se les contestaba ni el teléfono”.

La producción finalmente se sustentó en entre 25 y 30 mil pesos proporcionados por el Área de Arte y Cultura de la UAZ.

La reducción de los recursos, que implicó mayores dificultades para resolver lo concerniente a la escenografía, utilería y el vestuario,  significará sin embargo, señaló Noé Germán, la ventaja de acentuar un trabajo actoral, que permitirá se aprecie mejor la historia.

En la puestea en escena participan entre otros, Andrea Correa,  Lizeth Orozco, Ruth Arellano, Nayelly Jáquez, Angélica Rendón, Adilene Muñoz, Fernanda Mauricio, Edgardo Rico, Iván Guardado, Noé Germán, el docente, Efraín Martínez, Pais Villagrana, Servando López Aguayo y Mario Castro Cristerna, este último quien protagoniza al general Felipe Ángeles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -