20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entrenadores de Incufidez no pidieron apoyo para asistir a Congreso Internacional de Educación Física

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Algunos se encuentran en competencias, asevera Martín Barraza Luna

- Publicidad -

■ Dicho tema correspondía a la Seduzac, afirma el funcionario estatal

Sobre la escasa asistencia de docentes, entrenadores y público zacatecano al segundo Congreso Nacional de Educación Física, organizado por la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Martín Barraza Luna, titular del Incufidez, mencionó que algunos entrenadores del instituto aún se encuentran en competencias, lo que les impidió acudir.

Asimismo, dijo, no hubo solicitudes de los entrenadores del Incufidez para que se apoyara en el tema económico a quien tuviera interés de acudir. Para capacitaciones se cuenta con un recurso específico, sin embargo, no hubo entrenadores que pidieran el beneficio. “¿Si no lo piden, cómo los mandamos?”, planteó Barraza.

Los organizadores de dicho congreso mencionaron que hubo una mínima participación de zacatecanos, tanto asistentes a los talleres como ponentes. De 380 participantes, 70 por ciento procedía de otras entidades y 30 por ciento del estado.

Añadió que varios entrenadores de diferentes disciplinas están en un proceso de culminación de la Olimpiada Nacional, y algunos se encuentran todavía en competencia en los estados de Morelos y Jalisco.

Comentó que se dieron críticas al Incufidez por la falta de interés para el apoyo a este congreso, a lo que respondió que el evento estaba enfocado a la educación física, y dicho tema correspondía a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Es un congreso que tiene costo, y la gente de Zacatecas no está acostumbrada a pagar, porque siempre se le ha dado todo. Mencionaban que no hubo interés por parte de Incufidez, pero el curso era enfocado a la educación física, y no al desarrollo deportivo de alto rendimiento, que es el tema que a nosotros corresponde”, enfatizó Barraza.

 

Se dio apoyo a atletas; no hubo resultados, dice

Martín Barraza lamentó que no se tuvieron buenos resultados en la última emisión de la Olimpiada Nacional, pues Zacatecas se colocó en el lugar número 33 (de 35) en la tabla de medallas.

Aunque se obtuvieron 7 medallas de oro, la meta era conseguir 14. Apuntó que se tendrá una reunión con cada una de las asociaciones de deportistas del estado para realizar un diagnóstico.

Apuntó que varios de los deportistas que regularmente consiguen medallas, en este año ya están fuera de la categoría, como es el caso de Christopher Sandoval, quien obtenía dos preseas cada año, o Brandon Díaz con el mismo resultado, lo que implica una disminución de 4 medallas de oro.

En la disciplina de natación, ejemplificó que el año pasado se obtuvieron 8 medallas, y este año solamente 3, lo cual consideró preocupante, pues sólo se tuvo una diferencia de seis meses en dichas competencias. Señaló que a la disciplina de natación se le han invertido cerca de 120 millones de pesos en infraestructura deportiva.

“Nos piden apoyo para fogueo, se les brindó el apoyo pero no se vieron los resultados en la olimpiada, o es falta de planeación o dedicación, pero no nos pueden decir que no se dio el apoyo, porque mantener una alberca e instructores cuesta, y los muchachos van y hacen su trabajo”, expuso.

Añadió que “los resultados fueron malos, esa es la verdad, se dieron medallas, pero la calificación y el lugar lo dan las medallas de oro, si no cae el oro, vamos a continuar manteniéndonos en esos lugares. Ahora debemos impulsar a los nuevos medallistas para que lleguen a los primeros lugares”.

Reveló que se está apostando a un grupo de 7 atletas zacatecanos para que puedan llegar a Juegos Olímpicos, entre ellos Brandon Díaz, Diego Borrego, Juan Carlos Romero, Adriana Barraza, Luis Ibarra y Christopher Sandoval. Ellos deberán superar las pruebas de los próximos juegos Centroamericanos, posteriormente los juegos Panamericanos, y después alcanzar la meta de llegar a Río de Janeiro.

 

Organizadores califican como  un éxito el evento

El comité organizador del segundo Congreso Internacional de Cultura Física y Deportes 2014, integrado por Ramiro Torres (presidente), José Manuel Medellín (vicepresidente) y Ricardo Félix (coordinador general) afirmaron que el evento fue un éxito. Sin embargo, señalaron que los docentes desaprovecharon la oportunidad de ese espacio de actualización y formación continua.

Y es que, afirmaron, a pesar de que el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, a través del subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila, autorizó la asistencia, alguien omitió tal indicación en favor del fortalecimiento profesional de los profesores de Educación Física.

Cabe señalar, según los integrantes del comité organizador, con el apoyo en logística,  promoción de Gobierno del Estado, ayuntamiento de Zacatecas, Secretaría de Turismo y de la Seduzac, el congreso se desarrolló en los términos previstos por los organizadores; por ello la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Enmac) agradece a todos los participantes y aliados estratégicos por ser parte de este referente en materia de la cultura física y deporte en el estado y en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -