15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Dan inicio a las Lunadas revolucionarias; canto, música y baile en torno a una fogata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Las recreaciones, compuestas por milicianos revolucionarios, evocan la Toma de Zacatecas

- Publicidad -

■ Se presentará en diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo un amplio repertorio de corridos

Con la presencia de Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración de Gobierno del Estado y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dieron inicio este viernes a las 20 horas en la Plazuela Goitia, las denominadas Lunadas revolucionarias, que se anunció efectuarán en este espacio cada viernes.

Estas  recreaciones compuestas de milicianos de la revolución, hombres y mujeres, que se congregan en torno a una fogata, y que se acompañan con música y bailes de la época, se inscriben en la Conmemoración por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

La intención dijo el representante en el evento del gobernador Miguel Alonso Reyes, Le Roy Barragán Ocampo, es recordar los campamentos de uso común en el movimiento armado de 1910, para que quienes tienen referencia de estos hechos mediante la lectura, tengan una “visión clara del sufrimiento del pueblo”.

Agregó que La Batalla de Zacatecas, fue un hecho sangriento que afortunadamente significó la culminación del movimiento armado.

Los dos funcionarios acompañados de los representantes de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en persona de Luis Román Gutiérrez y por parte del ayuntamiento de la capital del estado, Alfredo Salazar, secretario del mismo; encendieron la fogata, acto simbólico para dar inicio a este proyecto que se atribuyó a una idea del secretario de la Administración de Gobierno del estado de Zacatecas.

P12 lunadas, foto 2

Gustavo Salinas Íñiguez agregó que estas Lunadas revolucionarias se realizarán en diferentes puntos de la ciudad, para lo que se contratarán cantantes que ofrecerán repertorios sustentados en los corridos de la época, que refirió, eran en el momento en que no había medios de comunicación como los actuales, la manera en que se informaba a la gente y a la vez se homenajeaba a sus héroes.

En las Lunadas revolucionarias además se repartirá café de olla a los asistentes. El proyecto se prevé en un primer momento a realizarse hasta el 23 de junio, día conmemorativo de la Batalla de Zacatecas.

En el evento inaugural participaron alumnos de la licenciatura en Turismo de la UAZ y el Grupo de Danza Tenamaxtle, dirigido por Carlos Lozano y también perteneciente a la Máxima Casa de Estudios en el estado.

El programa ofrecido fue en parte, el cuadro coreográfico “Aristocracia de la plata”, conformado por Una confidencia (mazurca de Genaro Codina), Ofelia (chotis de José María Vargas) y Gente alegre (Two step de Agustín del Hoyo), todos ellos autores zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -