11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Investigaciones neurológicas podrían suprimir responsabilidad de psicópatas en crímenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Monterrey, DF. Los avances en investigación neurológica pueden llevar a suprimir la responsabilidad de psicópatas en sus crímenes, pero la bioética es algo que debe escribirse a la par de los descubrimientos científicos, dijeron especialistas en la materia.

- Publicidad -

El director de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Francisco Julio Pellicer Graham, destaco lo anterior al impartir una cátedra de psiquiatría en la Universidad de Monterrey (UDEM).

Enfatizó que “la sociedad tiene que voltear los ojos a sí misma y descriminalizar, entre otras cosas, el consumo de drogas”.

El especialista cuestionó, a propósito del debate internacional sobre la legalización de la mariguana, el costo social del consumo del alcohol y del tabaco, cuyas consecuencias, subrayó, son más desastrosas que el de las drogas.

“En el contexto de estos avances de las neurociencias, es importante detectar que si hay alguien que tenga núcleos o neurotransmisores afectados, no tengo por qué tratarlo como criminal”, indicó.

Manifestó que “hay un componente bioético que hay que estar revisando, no es algo que esté escrito, lo tenemos que escribir y no hay una receta”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense, Leopoldo Ortega-Monasterio, afirmó que las adicciones no solo a productos químicos, sino de tipo comportamental, se suelen dar en personalidades inestables e impulsivas y, por lo tanto, el abordaje no solo debe ser farmacológico.

“El abordaje debe ser también psicosocial, es decir qué familia tiene, qué trabajo ejerce, en qué contexto vive, si necesita atención psicológica, y el fármaco puede ser un apoyo complementario”, expresó.

Añadió que “si la adicción está relacionada con la impulsividad y la ansiedad, el fármaco debe apalear este impulso, pero complementariamente es aconsejable un apoyo psicológico”.

El especialista de España detalló que, por un lado, están las sustancias químicas, que son tóxicas, como la heroína, el cannabis o la cocaína, lo que no es algo físico, sino químico las llamadas las drogas ilegales.

Pero, por otro lado, resaltó, existen las dependencias comportamentales, no químicas, es decir, la adicción a las compras patológicas, la ludopatía, el uso excesivo de las redes sociales e, incluso, del sexo, que se acompañan de ansiedad y de impulsividad.

“El ludópata se puede arruinar, puede llegar a la quiebra por sorpresa; entonces, aquí la química interviene, no como adicción química, sino como tratamiento”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -