10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ejidatarios tzeltales rinden homenaje a dos de sus dirigentes asesinados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México D. F. Los ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, en Chilón, Chiapas, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, rindieron hoy sábado homenaje a sus dos dirigentes asesinados en los meses recientes, «caídos en la defensa de su pueblo y territorio», Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano.

- Publicidad -

En el mensaje leído hoy en la comunidad de Nah Choj, los indígenas expresaron: «Sabemos que el capitalismo no descansa día y noche para despojarnos de nuestra cultura y la madre tierra porque quiere hacer negocios y mucho dinero que se va a la bolsa de los grandes empresarios. Lo único que el capitalismo nos deja es la pobreza, miseria, violencia, cárcel, muerte, quiere acabar con nuestra esperanza y nuestro modo de vida para que solo exista la vida capitalista, individualismo y la ley del más fuerte».

Recordaron que Juan Vázquez Guzmán «entendió las trampas del mal gobierno y el capitalismo, por eso abrazó más la lucha y creció el amor por su pueblo trabajando sin descanso por la liberación de los presos políticos y por la defensa de las tierras, soñaba con su pueblo libre de la opresión del capitalismo. Juan no tuvo miedo de hacer el trabajo por su pueblo, siempre fue un compañero valiente que luchó por el buen vivir para la comunidad».

La noche del 24 de abril de 2013 fue asesinado a las puertas de su casa, «por el mal gobierno para tratar de callar la voz y la esperanza de nuestra organización», sostuvieron los ejidatarios. «Como también hicieron con Juan Carlos Gómez Silvano el pasado 21 de marzo», quien era coordinador regional, «joven todavía y con mucha participación en la organización».

Destacaron: «Nuestra lucha es pacífica, pero exigimos a los tres niveles del mal gobierno que respeten a nuestro pueblo porque no vamos a quedar sentados mirando como sigue violando nuestros derechos».

La comunidad tzeltal de la zona norte denunció «las mañas y corrupciones del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez, su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán y al ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez, que son complices del despojo del gobierno y no estan tranquilos con lo que han hecho quieren seguir despojando más tierras para dar paso a la autopista San Cristóbal de las Casas a Palenque, para un centro comercial Aurrerá en Bachajón, porque son títeres del gobierno y le han dado completamente la espalda a la comunidad por interes personal».

Por último, apuntaron que la situación en el país «es cada vez más dificil para las comunidades y los pueblos, quieren acelerar la privatizacion de nuestros territorios y explotarlos para beneficio millonario de unos cuántos; es mentira que sea para progreso y desarrollo, porque es sólo pretexto para quitarnos las tierras, son proyectos de muerte». Por ello llamaron «a luchar organizados y defender la vida de nuestros pueblos» y saludaron «a los pueblos y comunidades de México y el mundo en resistencia contra los megaproyectos capitalistas de despojo».

En tanto, decenas de colectivos y organizaciones solidarias de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Estado Español exigieron al gobierno mexicano «la devolución de sus tierras comunales a la población de San Sebastián Bachajón, el respeto de los derechos de estos pueblos indígenas tzeltales por sus tierras y territorios, el respeto de su derecho a la libre determinación y la búsqueda de formas alternativas de vida».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -