11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Unidad Benito Juárez se convertirá en el centro deportivo más importante: Incufidez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ Se hace una retrospectiva del espacio, desde sus comienzos hasta la actualidad

- Publicidad -

■ Al espacio se le han hecho remodelaciones y ampliaciones durante varios años

Lejano se ve 2006, donde los niños jugaban en los campos de la Unidad Deportiva Benito Juárez (UDBJ) de la capital del estado, cada vez que iban al suelo, sabían que también tenían que ir al final del partido con su mamá a que les pusiera alcohol en las heridas para que no se les infectara, puesto que los campos eran de tierra con algunos yacimientos de piedras filosas.

Ahora la UDBJ es un recinto totalmente diferente, se cuenta con 2 campos de pasto sintético para los adultos, y para los niños hay un campo infantil con el mismo material, lo que les ha permitido jugar sin tantas raspaduras en manos y rodillas.

En esos ayeres de mitades de la década pasada, la Unidad, mejor conocida por los capitalinos, tenía problemas de invasiones por los fraccionamientos que se encuentran a un costado, por lo que fue necesaria la intervención y unión de las propias ligas de futbol que jugaban en este lugar, para cercar el perímetro con una malla, esta acción limitó a los constructores y permitió conservar a la Unidad el espacio con el que ahora cuenta.

Pero vayámonos un poco atrás, a la conformación de la Asociación de Ligas Unidas de Futbol de Zacatecas (ALUFZ), esta organización deportiva surgió para manejar el recurso económico que se derivaba de rentar a la UBJ como estacionamiento durante el periodo de feria, con anterioridad era la Liga de Futbol de Zacatecas dirigida por Francisco Moreira, la que se quedaba con el recurso, pero a raíz de la creación de la ALUFZ ese dinero ya era supervisado al menos por los dirigentes de 5 Ligas.

Luego de 20 años sin invertir recurso en los campos de futbol de la Unidad, con la formación de la ALUFZ que presidía Raúl Dueñas se comenzó a pasar máquinas por los campos para emparejarlos y sacarles el exceso de piedras, de ahí vino la mencionada cerca que cubre el perímetro del recinto, después se construyó con una inversión superior a los 400 mil pesos el campo de futbol infantil con pasto sintético.

A la par los amantes de la bicicleta remozaban su pista de BMX, y poco a poco se escuchaban los rumores de que Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), se haría cargo del lugar, lo regularizaría y comenzaría con una rehabilitación total.

Pasaron los años y la unidad continuaba igual, llegaba también el recurso económico del estacionamiento durante el periodo de feria, pero al parecer se acababa pronto con los emparejamientos de las canchas, total que nadie hacía nada.

A un año de administración de Miguel Alonso al frente de Gobierno del Estado, es decir en 2011, y después de varias promesas fallidas, finalmente Martín Barraza, director del Incufidez, daba signos de existencia y concretaba la regularización del terreno de la UDBJ, ahora sí se podía comenzar a rehabilitar.

Comenzaron así diversos planteamientos, por un lado los ciclistas querían otra pista de BMX, los futbolistas querían pasto sintético en los campos, se escuchaba también el adaptar un espacio para la natación, pero nada era concreto.

Ya en 2012 comenzó la construcción de lo que será, puesto que no ha sido terminada, la Alberca Olímpica de Zacatecas, la cual será denominada Centenario, por el recuerdo de la batalla de Zacatecas, acontecida el 23 de junio de 1914.

Pocos meses después el gobernador se comprometió a colocar pasto sintético en dos campos de la Unidad, se debe mencionar que la promesa fue cumplida y el año pasado se colocó este material en el campo 1 y en el 4, se construyó un espacio de usos múltiples a un costado del campo 3, el cual es utilizado como cancha de basquetbol techada, con estas acciones la imagen del recinto cambió para siempre.

Antes de junio deberá de estar terminada la Alberca Olímpica de Zacatecas, al igual que el denominado Pabellón de Combates y la rehabilitación de la Villa 1 del Incufidez, por lo anterior la Unidad Deportiva Benito Juárez será al final de este año, el espacio deportivo más importante del estado, totalmente rehabilitado y moderno.

Sin embargo hay un punto que las autoridades estatales no han aclarado, y es la protección y mantenimiento de este espacio, ya que por las noches una vez que concluyen los juegos, no hay guardias de seguridad que protejan las instalaciones, y de ahí que en las mañanas se han encontrado pintas de grafiti, así como envases de bebidas embriagantes por todo el recinto.

Los años han pasado, los gobiernos también, algunos han hecho algo, otros menos, otros nada, pero ahora que la Unidad es un espacio digno para la práctica de una gran cantidad de deportes, los ciudadanos, debemos conservarla, muchos años de esfuerzo, gestiones y sacrificio ha costado contar con este ambiente deportivo, ahora a mantenerlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -