12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cobra ayuntamiento capitalino 750 pesos mensuales a negocios que instalan mobiliario en la calle: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Hay entre 12 y 15 establecimientos que realizan esta práctica, expone

- Publicidad -

José Luis González Orozco, jefe de Ejecución Fiscal del ayuntamiento de Zacatecas, informó que los restauranteros y propietarios de bares que sacan mobiliario a la vía pública, se les cobra de forma mensual 750 pesos por el concepto de uso de suelo.

En esta temporada de Semana Santa se cobra la misma cantidad por uso de suelo a los comerciantes ambulantes, es decir, un espacio de 2 metros.

El funcionario municipal explicó que “durante la temporada de Semana Cultural se está cobrando un espacio que abarca un perímetro de 2 metros, incluyendo la misma cantidad para los espacios dentro del Centro Histórico. Si una mesa de un restaurante en la vía pública abarca más de 2 metros se debe pagar igual que los otros espacios colocados para los comerciantes”.

Expuso que personal de este departamento acude a los restaurantes y bares que colocan mesas en el exterior del negocio, para dejarles la notificación de cobro por el espacio que utilizan.

El pago se debe realizar en las cajas de la tesorería municipal, que dan atención a la ciudadanía de 8 a 20 horas.

Actualmente hay entre 12 y 15 establecimientos que acomodan su mobiliario en la vía pública, y se realiza una verificación para saber cuántos tienen la aprobación de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Sin embargo, algunos propietarios de establecimientos nuevos desconocen el reglamento y aprovechan para sacar su mobiliario en esta temporada vacacional. Por ello, exhortó a los dueños de este tipo de giros a que acudan a las oficinas del ayuntamiento para recibir orientación.

González Orozco apuntó que en las temporadas frías del año los restauranteros evitan sacar mesas y sillas a las calles, pero deberán renovar su contrato mensual al concluir el Festival Cultural, el próximo 26 de abril.

Agregó que en esta temporada de Semana Santa se registró un padrón de 146 comerciantes que ofrecen sus productos en el primer cuadro de la capital; hay artesanos, vendedores de dulces típicos y de alimentos preparados.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -