11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Avala el Senado reforma que acota el fuero militar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la reforma que acota el fuero militar para que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan violaciones de derechos humanos contra civiles serán juzgados por tribunales ordinarios.

- Publicidad -

Con 106 votos a favor se aprobó esa reforma al Código de Justicia Militar, que se había pospuesto desde el sexenio pasado, por la oposición del alto mando del Ejército y la Marina. El dictamen establece que los militares que resulten responsables y sean condenados, purgarán sus condenas en prisiones militares, si así lo soliciten y serán juzgados por jueces especializados. Se resaltó que ningún caso la justicia militar podrá conocer.

El dictamen se aprobó por la mañana y este mismo jueves se subió al pleno. Roberto Gil, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Fernando Yunez, destacaron en sus intervenciones que con esta reforma México da cumplimiento a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la SCJN.

El panista Gil dijo que “se hará plenamente vigente el derecho de acceso a la justicia a los civiles víctimas de elementos de las fuerzas armadas”. Encinas dijo que queda pendiente la reforma integral al Código de Justicia Militar.

Se hace justicia a Rosendo Radilla, desaparecido por militares en Guerrero en 1975; a los indígenas violadas Inés y Valentina, y a los presos ecologistas Rodolfo y Teodoro Montiel, manifestó en tribuna la priísta Areli Gómez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -