11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Si se mantiene la tendencia actual, en dos años se recuperarán los niveles turísticos de 2009: AHMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En Semana Santa se registró 73% de ocupación hotelera: Muñoz

- Publicidad -

Debido a los buenos resultados obtenidos, hasta el momento, durante la primera semana del periodo vacacional, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AHMZ), Raúl Muñoz del Cojo, aseguró que si se mantiene esta misma tendencia positiva, “en dos años podemos tener nuevamente el Festival Cultural que tuvimos en 2009 y en 2010 en cuanto a asistencia de turistas”.

Aseguró que en los primeros días de la temporada festiva, sobre todo jueves, viernes y sábado, que son las mejores jornadas del año para Zacatecas en materia de afluencia de visitantes, se registró una ocupación de 73 por ciento, lo que superó 65 por ciento que se obtuvo en la primera semana de vacaciones el año pasado y rebasó también 69 por ciento conseguido en el año 2012.

Muñoz del Cojo precisó que estos datos se centran únicamente en los establecimientos que están afiliados a la asociación en la capital del estado. Sin embargo, añadió que también ha habido municipios que se han visto beneficiados.

Por ejemplo, sostuvo, “Jerez cuenta con sólo dos hoteles que están dentro de la asociación y este fin de semana también es muy bueno para ellos porque empieza la Feria de Primavera de Jerez y trae muy buena ocupación. En Fresnillo vimos un repunte, no muy importante, pero a diferencia de otros años vimos que vinieron un poquito más de personas a pasar los días santos a los hoteles de Fresnillo”.

En el caso de El Mineral agregó que la ocupación que se registró en los días pasados fue de entre 40 y 42 por ciento, lo cual es una buena cifra para el municipio.

El presidente de la AHMZ , aunque reconoció que la primera semana de este periodo de vacaciones es la de mayor afluencia de turistas, durante los días que aún quedan de la Semana de Pascua también se espera un número considerable de visitantes; y es que puntualizó que “mucha gente opta por venir la segunda semana a Zacatecas porque es mucho más cómodo, hay menos gente y es más práctico”.

La meta cuando concluya esta temporada, será la de rebasar 60 por ciento de ocupación en total, aseguró Muñoz del Cojo.

Asimismo, el presidente de la AHMZ comentó que a los resultados obtenidos hasta ahora y a las expectativas positivas que se tienen en torno a un repunte del turismo, al menos, en la capital del estado ha contribuido de una manera importante la buena actitud del gobierno del municipio de Zacatecas.

En este sentido, concluyó que “es la primera Semana Santa del nuevo ayuntamiento de la capital y la verdad es que hemos tenido una coordinación que teníamos muchos años que no veíamos. (…) Yo creo que se ha tenido una percepción de que Zacatecas está más limpio, hay un poquito más de orden. Yo creo que las cosas van favorables”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -