10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se destinarán 90 mdp para aplicar en el programa Hábitat: Abelardo Córdova

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se ve la necesidad de pavimentación, drenaje, agua y otros servicios, dijo

- Publicidad -

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) tiene alrededor de 90 millones de pesos para ejercerlos en Zacatecas a través del programa Hábitat, aunque si no se llega a tener el total de los proyectos que avalen la aplicación del recurso, se tiene el riesgo de no ocupar el techo financiero, detalló el delegado estatal, Abelardo Córdova Almanza.

Hasta este pasado fin de semana desconoció cuántos proyectos definitivos se han presentado a la delegación, ya que se trabaja en un plan maestro donde cada municipio refleja sus prioridades y necesidades, a fin de definir los trabajos en cada región. En algunas demarcaciones se ha avanzado y se ve la necesidad de pavimentar calles, instalar drenaje, agua potable y alumbrado.

El problema con el Programa Hábitat es que sus reglas de operación manejan que sólo pueden entrar a él las ciudades de más de 15 mil habitantes; en Zacatecas sólo son 13 de los 58 municipios los que aplican, e incluso en tres se tienen problemas internos de cuestiones administrativas.

Refirió que el año pasado únicamente fueron nueve los que ejercieron casi 60 millones de pesos. En este 2014, a lo largo de esta semana se presentarán proyectos definitivos para firmar los convenios. El delegado se pronunció porque sean los suficientes para lograr gastar el techo financiero, ya que incluso si hay más proyectos se puede buscar una cantidad extra.

Córdova Almanza comentó que se tienen proyectos con una inversión de 300 mil pesos para una pavimentación en cierto municipio que generalmente es lo que más solicitan, yo espero para la próxima semana tener ya la estimación.

Hábitat es un programa que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, a fin de contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -