26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El próximo 7 de mayo se realizará el foro de consulta para elaborar Ley Estatal de Víctimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Asistirán representantes de todos los sectores, como ONG, CDHEZ, diputados, entre otros: Nahle

- Publicidad -

■ Se prevé formar una comisión ejecutiva, que sustituye al desaparecido organismo de Províctima

El próximo 7 de mayo se realizará en Zacatecas el foro de consulta mediante el cual se prevé conformar una Ley Estatal de Víctimas, aseguró el procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García.

El funcionario expuso que en esta actividad estarán presentes representantes de todos los sectores sociales, como Organizaciones No Gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), así como actores gubernamentales y de la Legislatura local.

Aseveró que “del foro seguramente emanará una buena iniciativa de ley, que ya existe en otros estados”, con lo que la entidad se sumaría al concierto nacional de adecuar la legislación estatal con la Ley General de Víctimas existente en el país.

 

 

Nahle García precisó que una de las decisiones que se tendrán que tomar en este encuentro del 7 de mayo será la de conformar una comisión ejecutiva, que sustituye al ya desaparecido organismo de Províctima.

Esta instancia, explicó, será la encargada de brindar la atención a las víctimas del delito y de administrar el fondo de recursos que se deberá asignar para este rubro en la nueva ley.

“Entonces, necesitamos una ley estatal que establezca cómo se va a conformar esta comisión ejecutiva y a cuánto ascenderá el fondo para apoyar a las víctimas y qué víctimas serán candidatas a ser apoyadas por este fondo”, concluyó.

En cuanto a la determinación de quiénes serán las personas que se podrán apoyar con el recurso establecido para la atención a víctimas, el procurador expuso que “si a usted le chocan el carro no significa que con este fondo vayamos a reparar su coche. No. Este fondo será fundamentalmente para víctimas de ciertos delitos y donde el responsable se haya fugado, no esté localizado o no pueda reparar el daño”.

Con esta visión, añadió, es como el estado “está planteando el proyecto, pero habrá que ver qué dicen los legisladores en su oportunidad”.

Respecto a la situación que rige en la actualidad en torno a las víctimas de un delito, sostuvo que no hay impunidad en Zacatecas porque existe la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, que es la que en estos momentos se encarga de dar servicios psicológicos, médicos y de orientación jurídica. Pero agregó que con el nuevo texto legal que se conformará a partir del 7 de mayo estas acciones se verán fortalecidas.

Recordó que para desarrollar estos trabajos, el gobierno y las instancias correspondientes están teniendo el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Este organismo, señaló, “es una agencia del gobierno norteamericano que canaliza a nuestro país los recursos de la iniciativa Mérida. Con los recursos de la iniciativa Mérida se ha apoyado, por ejemplo, a la Policía Federal, al Ejército, pero también se ha apoyado toda la implementación del nuevo sistema de justicia penal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -