7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Perjudica a unos 200 habitantes del semidesierto prohibición de utilizar fibra natural en artesanías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Difícil, reorganización de artesanos de la región por la normativa federal existente: Hernández

- Publicidad -

■ Materias primas pueden estar en peligro de extinción, pero se buscan diversas alternativas, dijo

Después de que se formalizara la prohibición de utilizar la fibra natural como materia prima para elaborar diferentes productos de artesanía, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía del estado buscará modificar estas prácticas que actualmente son parte del sustento de unas 200 personas que habitan en el semidesierto zacatecano.

La subsecretaria Milagros Hernández comentó que la reorganización de los artesanos de esta región ha sido difícil a raíz de la normativa federal existente en este ámbito. Informó que esta especificación tiene vigencia desde hace varios años pero que en la actualidad “es muy formal, muy cuidada”.

Explicó que las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente y la ecología tomaron esta determinación por el temor que existe de que estas fibras naturales estén en vías de extinción por lo que se decidió frenar su explotación.

Hernández señaló que entre las fibras naturales que se utilizan en la zona del semidesierto se encuentran el hilo y la cutícula de maguey, el ixtle y el carrizo. Con estas materias primas, comentó, los artesanos de esa región elaboran sillas, canastos, bolsas y morrales, entre otros productos; “y ahora que está muy cuidado estamos viendo de qué manera los apoyamos sin que tenga que ser con esas fibras”, concluyó.

Subrayó que entre las opciones que se están barajando para sustituir esta producción están la fabricación de cerámica, objetos utilitarios de barro, labores de aguja, talla de cantera o de madera, así como telares de lana “que se extrae del borrego, se le da un tratamiento, se lava, se carda, se tiñe y se hace hilo para que puedan tejer. Estamos viendo si esta posibilidad la comunidad la acepta”.

La funcionaria indicó que en otras zonas del estado, al ver que había que reducir la producción de fibra natural, los propios artesanos cambiaron de rubro. Sin embargo, añadió que en el semidesierto, al estar más limitadas las opciones de tener un ingreso, es necesario que se les brinde apoyo por parte de las autoridades para impulsar estas modificaciones.

Al respecto, comentó que “allá donde no existen muchas posibilidades tenemos que llegar para apoyarlos y con la instrucción de que la artesanía, aparte de vestir la ciudad, que nos distinga, que sea nuestra identidad, apoye la economía de los artesanos. Afortunadamente la mayoría de los artesanos son también agricultores. Entonces, combinan las dos actividades. Pero nosotros queremos que hagan cada vez cosas más bonitas y que ellos tengan un apoyo económico de la producción que realizan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -