8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, ubicado en la segunda zona de prevalencia con más fumadores activos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Reporta 24.7%, mientras que la media nacional es de 21.7%; la tendencia va a la alza en jóvenes

- Publicidad -

Zacatecas se ubica en la segunda zona de prevalencia del país de más fumadores activos con 24.7 por ciento, cuando la media nacional es de 21.7 por ciento. Además la tendencia cada vez es mayor en personas más jóvenes de 17 y 18 años, informó el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, durante la entrega de reconocimientos a 10 edificios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como libres de humo de tabaco.

En la delegación del Seguro Social se congregaron los directores de las Unidades Médicas familiares número uno, tres, cinco, 10, 28, 33 y 21 correspondientes a diversos municipios, así como al teatro del IMSS, la subdelegación Zacatecas y el Centro de Seguridad Social, edificios que recibieron en nombramiento de manos del funcionario estatal y el delegado del Instituto, Javier de Jesús Cabral Soto.

El titular de los SSZ detalló en su intervención que el problema de salud de tabaquismo tiene altos costos sociales y económicos. Respecto de la salud, dijo que es la primera causa de invalidez, de ella se derivan 29 enfermedades, 10 diferentes tipo de cáncer, más de 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares derivan del tabaquismo, 90 por ciento del cáncer de pulmón y entre 80 y 90 por ciento de las enfermedades de pulmón están ligadas a esa actividad.

Estrada Day dijo que el cigarro tiene alrededor de 4 mil sustancias tóxicas y 60 de ellas están ligadas al cáncer, algunas es el amoniaco, el cual queda al aire y daña también a los fumadores pasivos. Aludió a un convenio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) signó con 160 países para sentar las bases en contra del tabaquismo y atacar este vicio.

Refirió que hasta 2010, Gobierno del Estado tenía 41 edificios libres de humo de tabaco, para 2013 ya son 110. Por su parte el delegado del IMSS, informó que la meta es certificar a los dos hospitales, 145 unidades médica y los cinco hospitales del IMSS Oportunidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -