28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Servicio de correo de Snowden incurrió en desacato, refrenda tribunal de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Richmond. Un tribunal federal de apelaciones refrendó este miércoles un emplazamiento por desacato contra el servicio de correo electrónico del Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

- Publicidad -

Un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del Cuarto Distrito falló unánimemente contra Lavabit Inc., con sede en Dallas, y su propietario, Ladar Levinson.

El juez federal de distrito Claude M. Hilton sancionó a Levinson por negarse en un principio a dar a las autoridades federales la asistencia técnica que necesitaban para rastrear correos codificados de un sujeto para una investigación penal. El fallo de la corte no reveló el nombre de la persona.

Levinson tampoco mencionó a Snowden ni alguna investigación en particular cuando cerró su empresa en agosto. En un mensaje poco preciso se limitó a decir que prefería retirarse en vez de «volverme cómplice de los crímenes contra el pueblo estadunidense». Snowden, un contratista de la NSA que filtró una enorme cantidad de documentos confidenciales y se los entregó a periodistas para que expusieran lo que le pareció una intrusión masiva del gobierno en la privacidad de personas de todo el mundo, había usado una cuenta de correo codificada de Lavabit.

En junio de 2013 el gobierno obtuvo una orden judicial para conseguir las claves de codificación que permitirían a los investigadores rastrear el tráfico de correo electrónico del sujeto, pero sin ingresar a su contenido. Levinson se negó a cooperar y Hilton señaló que había incurrido en desacato y le impuso una multa diaria de 5 mil dólares a comienzos de agosto. Dos días después Levinson entregó las claves.

«Para ese entonces se habían perdido seis semanas de información del sujeto», escribió el juez Steve Agee en el fallo unánime de la corte de apelaciones.

Levinson apeló el fallo, pero Agee escribió que se debe ratificar porque Levinson nunca apeló la orden en un tribunal inferior.

El abogado de Levinson dijo estar decepcionado con el fallo, pero enfatizó que se centraba en el proceso legal y no en los sustentos del caso.

El tribunal dijo que las acciones del gobierno en este caso eran legales.

La organización defensora de derechos civiles ACLU presentó un documento de opinión en la corte en apoyo a Lavabit.

«Creemos que está claro que hay límites al poder del gobierno para obligar a proveedores de servicios a participar en sus actividades de vigilancia», dijo Brian Hauss, abogado de la ACLU, en una declaración por escrito.

El Departamento de Justicia no devolvió de inmediato varias llamadas.

Snowden está acusado de espionaje y otros cargos y podría enfrentar hasta 30 años en prisión si lo condenan. En este momento vive asilado en Rusia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -