17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Impugnará SEP Ley Estatal de Educación por mandato de Mexicanos Primero: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Afirma diputado petista que siguen las presiones empresariales para derogar algunos apartados

- Publicidad -

■ Autoridades alegan supuestas inconsistencias para evitar salvaguardar derechos de docentes, dijo

Debido a que en la Ley estatal de Educación se lograron salvaguardar algunos derechos laborales de los maestros y de la gratuidad de la educación, por mandato del grupo empresarial Mexicanos Primero, todo indica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) interpondrá una controversia constitucional en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), auguró el secretario de la Comisión legislativa de Educación, José Luis Figueroa Rangel.

El diputado petista aseguró que siguen las presiones empresariales para derogar apartados, incluso los propuestos por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), aludió a que éste planteó artículos específicos respecto del tema de las evaluaciones, la permanencia y las modificaciones de los artículos 9 y 12.

Sin embargo, las autoridades ahora alegan a supuestas inconsistencias en la ley para evitar salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación. Quieren que la norma sea muy puntual respecto de quién es la autoridad sin que haya una relación bilateral con el sindicato.

Además en el tema del financiamiento y la gratuidad, se busca cierta privatización y que se incluya el tema de la autogestión, comentó al cuestionar que no les interesa el tema del financiamiento ni algún otro apartado de la calidad. A decir del petisa, si hay alguna inconsistencia en la ley es justo el que no es una reforma educativa sino laboral, lo cual no encaja en una legislación de ese tipo.

Los funcionarios federales y estatales en materia de educación, así como algunos legisladores decidieron ser los empleados de Mexicanos Primero e hicieron su voluntad bajo la justificación de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) recomendaba acomodarse a la competitividad internacional, consideró el legislador.

Es así que como en algunos estados, no se armonizó de manera clara su ley a la Reforma federal, ahora se buscan las controversias.

 

68 plazas para zacatecanos en convocatoria

“Se quiere evaluar para permanecer”, ofertar el ingreso con reglas muy claras como la convocatoria nacional ya publicada y en la cual hay muy poca oferta laboral, para Zacatecas sólo 68 plazas para primaria pese a que se han jubilado cientos de maestros, pero se justifican en el hecho de que están regresando a los aviadores.

José Luis Figeroa dijo que él advirtió al SNTE como la ley local incluso iba a contrariar a la reforma, por lo que planteó darle la vuelta y revisar el proyecto educativo, pero no se quiso, ahora se tiene como consecuencia la atomización sindical o dicho de otra manera, la desaparición de los sindicatos.

El diputado finalmente agregó que si se llega a interponer la controversia constitucional a la ley de Zacatecas, no quedará de otra más que aceptar lo que les pide la SEP y armonizar la norma, con lo cual se romperá el principio de soberanía estatal. “Nos harán llegar las recomendaciones y las deberemos acatar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -