11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Compromete EPN más fondos para modernizar el eje carretero Zacatecas-Guadalajara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Inauguran tramo Jerez-Tepetongo, de 21.3 kilómetros; tuvo una inversión de 530 mdp

- Publicidad -

■ La siguiente etapa sería hasta Tlaltenango y de ahí hasta la capital de Jalisco

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto se inauguró este lunes el tramo carretero de Jerez-Tepetongo, el cual tuvo una inversión de 530 millones de pesos, a lo largo de 21.3 kilómetros.

Esta vialidad se amplió el triple de lo que se había planeado en un inicio, cuando se fijó que de 7 metros pasaría a tener 12, aseguró el jefe del Ejecutivo federal. No obstante, finalmente se extendió hasta los 22 metros, albergando cuatro carriles y reduciendo el tiempo del trayecto entre ambas poblaciones, de poco más de una hora a 35 minutos.

La construcción de esta carretera era el compromiso presidencial número 103 y Peña Nieto expuso que no finalizará con la longitud de 21 kilómetros, sino que se buscarán los recursos para que se continúe la modernización vial hasta la localidad de Tlaltenango y, posteriormente, se hagan los estudios correspondientes para llegar a la ciudad de Guadalajara.

Al hacer este nuevo compromiso con Zacatecas, añadió que “me voy a meter en aprietos porque es una inversión importante, pero lo podemos programar año con año para tener un buen eje carretero de Zacatecas a Guadalajara”.

Insistió en que la modernización carretera del país es fundamental para conseguir un verdadero desarrollo. Sostuvo que “un país bien comunicado y con infraestructura moderna tiene ahí una plataforma que impulsa el progreso. (…) Tener buenas carreteras eleva la productividad porque abarata los costos en el traslado de bienes y personas”.

Previo al evento hubo un importante despliegue de seguridad ■ fotos: Andrés Sánchez

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que durante las obras del tramo Jerez-Tepetongo trabajaron siete empresas, mil 500 zacatecanos de manera directa y otros 4 mil 500 de forma indirecta.

Reconoció además a las 71 familias de la región que hicieron posibles los trabajos concediendo el derecho de vía.

71 familias zacatecanas contribuyeron y facilitaron con el derecho de vía para que esta obra pudiera realizarse; “sabemos que hay un efecto sobre sus bienes, pero hay un beneficio para millones de mexicanos”, concluyó.

El funcionario federal agregó que, además de esta obra, también a partir de este lunes quedaron inauguradas formalmente otras dos construcciones, que fueron la del distribuidor vial el mercado de abastos en la capital del estado, que tuvo una inversión de 168 millones de pesos, y 19 caminos rurales y alimentadores, con un presupuesto de otros 497 millones.

Además, a nivel nacional, aseguró que concluyeron el primer trimestre con un total de 2 mil 197 licitaciones realizadas por un monto de 40 mil millones de pesos, de forma que se pueda avanzar en las obras en los meses siguientes.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes comentó que con la modernización de esta ruta se logrará detonar el crecimiento comercial, agropecuario y turístico de la región, además de que “permitirá que cada vez menos gente tenga que irse a Estados Unidos, que tenga que emigrar y que encuentre en su tierra la oportunidad de trabajar.

P3 EPN-1

Enrique Peña Nieto concluyó que, “a partir de la atención que siempre me ha dispensado el pueblo zacatecano, quiero acreditar mi correspondencia con más obras y beneficios para el estado”.

Aparte de dar los detalles de la vialidad Jerez-Tepetongo, el presidente informó en su discurso que, por las vacaciones de Semana Santa, en las carreteras de todo el país se estará desarrollando un operativo para dar seguridad a los viajeros a través de diferentes corporaciones, como los Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, y la Policía Federal.

También mencionó que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se establecerán 75 espacios estratégicos para realizar verificaciones vehiculares, sobre todo a unidades de pasajeros, con el objetivo de garantizar el buen estado de salud de los choferes y evitar incidentes.

En este sentido, recordó el accidente que tuvo lugar este domingo en el estado de Veracruz, en el que fallecieron 36 personas y, en torno al cual, “expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes perdieron la vida. Por eso la importancia de que tengamos puestos de revisión para los choferes de unidades de pasajeros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -