7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan gobierno y autodefensas desarme parcial y continuar legalización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

La Ruana, Mich. ¿Desarme en Michoacán? El acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas dice lo siguiente, en el rubro de “desmovilización”: “Los grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales”.

- Publicidad -

Ninguna de las 436 palabras del acuerdo es “desarme”, así que los jefes de las autodefensas interpretan: “Nosotros no vamos a entregar las armas, las vamos a guardar”, dice el médico José Manuel Mireles, al salir de la reunión con el comisionado federal Alfredo Castillo y con otros altos funcionarios del gobierno.

“No hay desarme, es legalización”, completa Estanislao Beltrán, Papá Pitufo.

El comisionado Castillo se da por satisfecho cuando escribe en Twitter: “En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo”.

Y sí, lo aceptan: “Tenemos 30 días para acabar de limpiar el estado”, dice Mireles, quien no explica en qué consiste finalizar la limpieza.

Es otro líder de las autodefensas quien refiere: “Le vamos a dar duro a Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas, y también a Zamora y Uruapan, donde hay un secuestradero”.

En el acuerdo, las últimas acciones de las autodefensas como tales, se expresan de este modo, bajo el rubro “legalización y coordinación”: “Entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos Federal y Estatal, continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado”.

En breves declaraciones tras terminar la reunión con el comisionado –porque los líderes aceptaron que el gobierno hiciera el anuncio oficial–, Mireles juzga que se trata de un “muy buen acuerdo, porque es lo que hemos estado peleando desde hace 13 meses”.

Se trata, además, de un acuerdo que pone fin, al menos temporalmente, al diferendo público entre el comisionado del gobierno federal y varios líderes de las autodefensas, sobre el “desarme” y el plazo planteado por el primero. Se pacta, en realidad, continuar el registro del armamento y, dice Mireles, entregar sólo las armas “superpesadas”. Enlista: “Misiles tierra-aire, M-60, M-70 y lanzagranadas».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -