27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Da inicio el programa de cine dentro del Festival Cultural Zacatecas 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

Presentan, en la Cineteca local, paquete de cortometrajes de directores zacatecanos

- Publicidad -

Proyectan Estanislao, una historia que cantar, Dicharacheros y Entrevista con un Z

Se inauguró el programa de cine del Festival Cultural Zacatecas 2014 dentro de la Cineteca Zacatecas, con un paquete de cortometrajes de tres talentosos zacatecanos que han incursionado en el llamado séptimo arte.

El primer trabajo que se presentó fue Estanislao, una historia que cantar, del cineasta Edín Alaín Martínez Aguirre, el cual cuenta la historia de Estanislao Noriega, compositor de corridos originario del municipio de Trancoso, y que se involucró musicalmente en los movimientos campesinos de 1975.

En el video, explicó Edín, se muestra el lado humano de Estanislao, quien a través de su música dio voz y canto a los campesinos que se encuentran abandonados por las instituciones y el mismo gobierno, le canta a la migración y a la situación en la que viven los pobladores de su pueblo.

Esaúl Arteaga Domínguez, docente e investigador de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se vinculó a este proyecto como productor y autor de la idea original y fue quién motivó a Edín a realizar este trabajo.

A este corto, le siguió Dicharacheros, de Abraham Escobedo Salas, el cual muestra la relación del pueblo de Tapalta, Jalisco con el cine, pues varios de sus habitantes participaron en películas nacionales e internacionales que fueron filmadas en ese lugar.

Actualmente, se nominó la película documental B-Boy, de Escobedo Salas como mejor cortometraje -documental en los premios del Ariel de la academia de cine mexicano, el cual comenzó a presentarse en diferentes festivales nacionales e internacionales el año pasado, y próximamente se exhibirá en Zacatecas en la Plazuela Goitia.

El último trabajo que se presentó fue Entrevista con un Z, dirigida por el periodista y cronista Diego Osorno, en la cual colaboró el zacatecano Benjamín Contreras en la dirección de cámaras y en la edición del video.

En este corto se presenta a Jon Lee, corresponsal de guerra, quien tuvo una charla de más de dos horas con un ex sicario del grupo delictivo de los Zetas. El personaje explica al reportero la forma en que se desparecían a las personas en las llamadas cocinas y en las creencias religiosas de los delincuentes.

Benjamín Contreras explicó que se resumió en 10 minutos parte de la vida de este sicario, y podría venir una segunda parte de esta entrevista, aunque sólo se tomaron aspectos relevantes que dejan una reflexión profunda sobre creencias religiosas, así como el que una banda de delincuentes pueda desaparecer un cuerpo en cuestión de minutos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -