23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Protección de animales debe ser para todas las especies, no sólo para las de los circos: Jiménez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Hay que proteger cualquier variedad y regular espectáculos donde muere un ejemplar, dijo

- Publicidad -

■ Necesario revisar corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos y otras, señaló

Si se busca combatir el maltrato animal en el estado prohibiendo el espectáculo de circos con animales, se debe tomar en cuenta proteger a cualquier especie animal, y también regular espectáculos donde mueren animales como en las corridas de toros, así como las charreadas, las peleas de gallos y carreras de caballos. De igual forma, hay que revisar el tema de las mascotas, y no sólo enfocarse en el sector del circo, mencionó Héctor Jiménez, representante del Circo Aurelio Atayde, respecto a la iniciativa de ley para prohibir los espectáculos de circos con animales.

Dicha iniciativa fue presentada en la 61 Legislatura y elaborada por la diputada Susana Rodríguez Márquez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y respaldada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y algunos perredistas.

“Los diputados del verde elevan el proyecto al pleno de prohibir circos con animales, cuando se tiene a las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial y se busca hacer lo mismo con las  charreadas. Desconozco esa cultura, pero dejan desprotegidos a los otros animales. Eso pasa porque no se quieren meter con el poder de los ganaderos, y creen que el circo es débil, pero no es así”, mencionó Héctor.

Dijo que más que prohibir a los circos trabajar con animales, se debe consensar con especialistas, veterinarios, historiadores, legisladores y elaborar una iniciativa de ley que proteja a todos los animales de cualquier tipo de maltrato.

Señaló que Rodríguez Márquez y los legisladores que aprueben esta ley, serán los responsables de que se prohíba a las familias zacatecanas disfrutar de su derecho a de un espectáculo de circo con animales.

P9 el circo, foto 3

Ejemplificó que así como busca proteger a los animales de circo, se debe hacer lo mismo con los animales que se venden como mascotas, a los cuales no se le da seguimiento para saber si son bien atendidas por sus dueños. Hay que tomar en cuenta, además, a los animales que se les incita a la pelea, como los gallos.

Descartó que exista maltrato animal en los circos, pues los animales son bien cuidados y deben recibir alimentación acorde a su dieta, además de que en cada entidad se contrata a un médico veterinario para verificar el estado de salud de los mismos.

El representante del circo explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) supervisa a los animales de circo y verifica que haya un plan de manejo para cada uno, además de que se les inserta un microchip para darles seguimiento.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través de especialistas, supervisa que se cumpla con la norma ambiental y que se compruebe la procedencia legal de los animales. El circo es supervisado mínimo dos veces por año, indicó Jiménez.

P9 el circo, foto 2

Asimismo, señaló que a su llegada a Zacatecas un grupo de estudiantes universitarios, se manifestó al exterior del circo y solicitó hablar con los representantes. Los inconformes presentaron 600 firmas de personas en contra del espectáculo.

“Nos cayeron bien, aunque esas 600 firmas las levantamos en una sola función, porque pueden estar más de 12 manifestantes afuera, mientras ingresan más de mil 500 personas al espectáculo”, dijo el representante del circo Aurelio Atayde.

“Si se prohibieran los espectáculos de circos con animales se afectaría a toda una industria en México, trabajo del que dependen más de 50 mil familias, y no hay propuestas para quienes se dedican a esto. Además, terminaría con una tradición de más de 125 años”, advirtió Jiménez.

Agregó que “el circo es un espectáculo que se ha mantenido limpio como la poesía, libre de pornografía y de cosas nocivas para la familia. Si no hay animales en un circo, la gente no acude, es a lo que van”.

PORTADA FOTO GRANDE

Comentó que existen alternativas como el Cirque du Solei, espectáculo circense donde no se utilizan animales. Sin embargo, el precio del boleto llega a costar más de mil pesos, y, subrayó, el circo debe ser para el pueblo, por lo que un boleto llega a costar hasta 50 pesos.

Por su parte, Javier Medina, administrador y promotor del espectáculo, opinó que existe falta de información en la ciudadanía, pues se comparten en redes sociales videos originados en Estados Unidos, de hace más de 15 años, buscando desprestigiar el giro.

Expuso que se ha dedicado a la crianza de animales y ha asistido a animales en alumbramientos. “La gente quiere empatar al circo con el maltrato animal; quienes hablan de esto no saben lo que significa levantarte más de cinco veces en una noche para darles de comer”.

Tanto Héctor como Javier son argentinos, y salieron de su país debido a que desde hace más de 11 años se prohibiran en aquel país los espectáculos de circo con animales. Buscando una oportunidad en México, vuelven a pasar por la misma situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -