26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Es apócrifo, el documento que presuntamente informa se pagaría ISR a empleados: Sutsemop

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Los logros son 6% de aumento salarial y 140 pesos a despensa

- Publicidad -

■ Aceptación de la propuesta “fue una decisión colegiada”: Moreira

Mientras que trabajadores de gobierno, disidentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) aseguran que el Ejecutivo les ha circulado un oficio para informarles que se les pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) descontado desde enero de este año, el líder del sindicato, Armando Moreira dijo que el documento es apócrifo, porque lo único logrado fue el incremento de 6 por ciento al salario y un bono de despensa de 140 pesos.

Ayer por la mañana en el vestíbulo del Congreso y respaldado por el diputado, José Luis Figueroa,  Alejandro Rivera Nieto, uno de los promotores de un sindicato alterno al Sutsemop, aseguró que se ha difundido un documento donde la administración local les informa que “les devolverá a los trabajadores el ISR que hasta ahora se les había descontado”.

Hecho con el cual, dijo, se ha dado la razón a los burócratas inconformes, e incluso Rivera Nieto aseguró que se hará de manera retroactiva. Aseveración que Moreira negó e incluso calificó el documento de apócrifo, debido a que el descuento del impuesto es una determinación federal y también hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de que todos los trabajadores deben pagar impuestos.

Entre los burócratas del Ejecutivo se ha desatado una pugna y una serie de acusaciones en contra; mientras que unos consideran que no se defiende a los trabajadores, los otros aseguran que las inconformidades obedecen a intereses políticos.

Ante ese escenario, el secretario general del Sutsemop dio una conferencia de prensa para detallar que más allá del asunto del ISR, “gracias a la voluntad del señor gobernador” se cerró la negociación contractual de este año con un incremento de 6 por ciento directo al salario, así como 700 becas para hijos de trabajadores y un bono de despensa de 140 pesos.

Destacó que se pudo rebasar el tope máximo de 5.7 por ciento que les ofrecía el gobierno. La aceptación de la propuesta, aseguró, por primera vez se hizo de manera consensuada entre los delegados seccionales, “no fue una decisión unilateral, sino colegiada”.

Respecto de la solicitud de los disidentes para conformar un nuevo sindicato, Moreira se dijo confiado en el artículo 102 del Servicio Civil donde se marca que sólo habrá un sindicato titular y en caso de que concurran varios grupos que pretendan serlo, Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgará el reconocimiento al mayoritario.

Moreira recordó que él participó en la contienda para encabezar al Sutsemop contra otras cuatro o cinco planillas y les ganó, mientras que el grupo de Alejandro Rivera quedó en tercer lugar, “de modo que yo lo veo como un capricho, porque no han superado una derrota como planilla”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -