9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fototeca de Zacatecas cumple ocho años de su fundación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el último año, desde el 8 de abril de 2013 al 8 de abril de 2014, se llevaron a cabo 34 exposiciones fotográficas en las instalaciones de la Fototeca y en el exterior. Se impartieron 13 talleres y cursos de fotografía contemporánea y de procesos antiguos y se organizaron cuatro concursos de diferentes temáticas con una bolsa de premios por $ 225,000.00

- Publicidad -

En el último año de actividades se llevaron a cabo un total de 34 exposiciones fotográficas de varios autores y diversas temáticas. De las cuales 14 se montaron en las instalaciones de la Fototeca y 20 en el exterior, con la colaboración de diversas instituciones se organizaron exposiciones en los municipios de Concepción del Oro, Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso, Villa de Cos y Villa Hidalgo, así como en los estados de Coahuila, en el ámbito del Festival Cultural de esa entidad en 2013, en la Ciudad de México, en Jalisco y en San Luis Potosí, dentro del encuentro Fotovisión 2013.

Una de las actividades centrales en la Fototeca es la enseñanza de la fotografía, por lo que en el último año se programaron 13 talleres y cursos de fotografía digital y de procesos antiguos, a los que se inscribieron cerca de 200 fotógrafos(as), procedentes de varios municipios y de otros estados, impartidos por fotógrafos invitados y de la Fototeca, destacando el curso de impresión a las sales de cobre, a cargo del maestro Rubén Pax, uno de los fotógrafos más acreditados en el país en la actualidad, en el que los asistentes pudieron aprender técnicas para ampliar el acabado de sus imágenes, sugiriendo materialidad y texturas en sus imágenes.

Otra de las actividades que promueve la Fototeca es la organización de concursos de fotografía en la que los fotógrafos(as) aficionados y profesionales tienen la oportunidad de participar en diversas temáticas, con la posibilidad de obtener atractivos premios en efectivo, así como de exhibir sus trabajos en exposiciones que itineran por varios estados del país. En este año se llevaron a cabo  cuatro concursos organizados en colaboración con instituciones municipales, centros culturales y empresas privadas, con un monto económico por $ 225,000.00, incluyendo la entrega de cámaras fotográficas con un valor cercano a los $ 100,000.00.

Finalmente, se llevaron a cabo la presentación de dos libros, destacando la presentación del catálogo Una historia no escrita de Fresnillo. Fotografías de Ricardo Sánchez Ortega, 1942-1980, en el que se hace una presentación introductoria del acervo del conocido fotógrafo fresnillense, donado por sus descendientes, el cual se encuentra en proceso de catalogación y digitalización.

Actualmente la fototeca de Zacatecas resguarda un acervo fotográfico de poco más de 100,000 fotografías en 15 colecciones, que abarcan un periodo de 1865 a la actualidad, las cuales están a disposición del público en general para su consulta, complementándose con una colección hemerográfica y bibliográfica especializad en fotografía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -