14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Alrededor de 50 mil zacatecanos fueron deportados de Estados Unidos en los últimos años: Moctezuma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ No tienen dinero ni empleo para iniciar una nueva vida en su tierra, comenta el investigador

- Publicidad -

■ Presentan logros del Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes

En los últimos años han regresado a Zacatecas alrededor de 50 mil deportados de Estados Unidos, quienes padecen el desempleo y frustraciones personales porque llegan a vivir con sus padres, compadres o amigos sin dinero para reiniciar una nueva vida, dijo el investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, Miguel Moctezuma Longoria, durante una conferencia de prensa donde se detallaron los logros del primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes.

El evento fue convocado por el diputado migrante, José Guadalupe Hernández y se hizo el pasado fin de semana en esta capital. Tras la reunión, se acordó crear la Coordinación Nacional de Diputados Migrantes de México (Conadim), el cual será presidido por el legislador zacatecano, pero lo integrarán representantes populares de Michoacán, Tamaulipas y de la Cámara federal de diputados.

Moctezuma Longoria habló de la necesidad de atender de manera urgente entre otros temas, a la gente deportada en Zacatecas, a quienes a través de un fondo de gobierno se les dan 11 mil pesos para iniciar un negocio, pero en últimas fechas ya ni eso se les ha entregado.

“La gente que está regresando, lo hace a las casas de sus padres, unos ni casas tienen”. Se incorporan a las actividades del hogar, lo cual significa que los ingresos se distribuyen en más miembros y eso se traduce en pobreza. Creyó que la situación vulnerable de los migrantes retornados, podría ser la oportunidad para comenzar iniciativas de producción con el apoyo gubernamental.

En el país, hasta 2010 habían regresado alrededor de 3 millones de mexicanos deportados de todas las edades, a cuatro años, Moctezuma calculó que son 2 millones más, lo que da un total de 5 millones de ex migrantes. “No son pocos, porque existen países que no tienen esa cantidad de población”.  En Zacatecas, reiteró, son alrededor de 50 mil.

Gente que comentó, regresa con mucha frustración porque cuando un migrante se va lo hace con muchos sueños y espíritu de triunfo, pero cuando lo regresan duran semanas sin querer salir de su casa al sentirse derrotado, de modo que no sólo requieren empleo, sino atención a su espíritu doblegado, porque algunas veces la gente es cruel al saber que regresan de Estados Unidos y aquí no traen ni para comer.

Es así que tras la creación de la Conadim anunciada este miércoles por el diputado petista, el objetivo es el fomento de verdaderas políticas públicas de migración, desarrollo y derechos humanos en los estados con mayor intensidad migratoria y de retorno; fortalecimiento institucional estatal y municipal a fin de posibilitar el establecimiento y funcionamiento de nuevas políticas públicas.

Así como promover una amplia red de colaboración entre instituciones educativas, sector privado, iglesias y otros actores que permitan a corto y mediano plazo ejercer el derecho a no emigrar y hacerlo en su caso como una opción y no una necesidad.

Por el momento es importante fortalecer el programa de apoyo económico que se da a los migrantes que regresan deportados, no sólo en el tema económico, sino también darle seguimiento para que tengan una formación educativa y atender los estragos culturales.

El Congreso respaldará las exigencias de las organizaciones migrantes para que puedan votar desde el extranjero de manera electrónica. También se apoyará la demanda de los braceros, finalizó el legislador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -