29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

77ª Convención Nacional Bancaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

Hace algunos días se llevó a cabo la 77ª Convención Nacional  Bancaria en el Estado de Guerrero, marco propicio considero, para  precisar el trabajo que encabeza la actual administración en la búsqueda de nuevos mecanismos que le permitan a la sociedad  más beneficios y que éstos  se vean reflejados en los bolsillos de las familias mexicanas.

- Publicidad -

Hoy en día la Banca mexicana, es y será un factor de estabilidad para el país, y   tengo claridad de que en los años venideros también será un factor clave para el crecimiento elevado y sostenido que requiere México.

Uno de nuestros principales pilares macroeconómicos es el  sistema financiero. México se distingue hoy en el mundo por la estabilidad de su economía y por la solidez de sus variables . La deuda del sector público, al cierre del año 2013, representaba  tan solo el 38.3 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto. Esta  cifra es menor al promedio de América Latina, que es de 53.5 por  ciento, e incluso está por debajo de economías como Brasil, que  hoy en día es de 68.3 por ciento, o Alemania con 80.4 por ciento.

Empero, la reciente volatilidad de los mercados financieros, ha sido determinante para que México sobresalga como una de las economías cuyos indicadores de riesgo se han visto menos

La calificación crediticia de México, también es superior a la mayoría de las naciones de América Latina, y recientemente ha sido evaluada a la alza por las principales agencias calificadoras internacionales.

Cabe pues el preámbulo para señalar las grandes ventajas que arrastra la Reforma Financiera, promulgada el pasado 9 de enero.

Con el decidido apoyo de la Asociación de Bancos, actualmente nos encontramos en el proceso de emisión de la regulación secundaria de la Reforma Financiera. A la fecha, ya se han concluido las reglas sobre las redes de medios de disposición y las cámaras de compensación, lo cual permitirá algo que considero transcendental: “reducir las comisiones que paga la gente cuando utiliza su tarjeta de crédito o de débito”.

Mucho se ha especulado acerca de los cambios de raíz que ha emprendido el Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, y que discurren ya en la campaña de descalificación que diversos organismos políticos hacen.

En este apartado me atrevo a hacer un paréntesis, para sin aspa vientos, refrendar mi total y absoluto apoyo a quienes realmente se atreven a mover a México, a quienes con una visión clara de saber que los beneficios serán a mediano y largo plazo, serán para nuestros hijos.

No habrá mejor manera de combatir el encono que comienzan a sembrar, que con resultados, por ello quiero replicar el anuncio que nuestro Presidente de la República hizo en esta cumbre.

En los próximos meses se llevarán a cabo las siguientes l En mayo, para fomentar el financiamiento a través del Mercado de Valores, se emitirá la normatividad secundaria necesaria para que la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano, en la que participan Chile, Colombia y Perú. Éste es, sin duda, uno de los beneficios que México tendrá al ser parte de la Alianza del Pacífico.

l En julio, con la finalidad de proteger el ahorro de las familias mexicanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñará una estrategia para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares.

l En los próximos meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá los lineamientos para la evaluación de desempeño de los bancos, mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica presentará su investigación sobre las condiciones de competencia en el l Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, emitirá la regulación para erradicar cláusulas abusivas y establecer el buró de entidades financieras. Ambas medidas, para proteger a los usuarios de servicios financieros. Como puede apreciarse, hay una clara hoja de ruta para implementar eficazmente la Reforma Financiera, y con ella impulsar el crecimiento económico del país.

Reconozco a todas las instituciones del sector financiero de nuestro país, las cuales están apoyado y respaldando las acciones propuestas para trazar el adecuado rumbo de México.

Los exhorto a sumarse a esta dinámica, y a creer en quien maneja hoy los destinos de esta gran nación, seamos críticos pero también proactivos, congruentes y racionales, así como decididos agentes de cambio y amantes de nuestra patria. ■

 

Muchas gracias

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -