13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia operaciones planta de transferencia de basura en la capital; dará servicio a 3 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Fue clausurado definitivamente el tiradero a cielo abierto, que operó durante 30 años

- Publicidad -

■ Los residuos sólidos serán trasladados de ahí al relleno intermunicipal de Guadalupe

Con la clausura del tiradero al aire libre del municipio de Zacatecas, que tenía cerca de 30 años de antigüedad, inició operaciones la estación de transferencia de basura de la capital, en las Lomas de Bracho.

Para la clausura del basurero, Gobierno estatal gestionó una bolsa de 10 millones de pesos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la clausura del basurero, de los cuales se invirtieron 4 millones de pesos para la planta de transferencia, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario detalló que el municipio invirtió un millón 400 mil pesos para realizar el reforzamiento de estructuras y la rehabilitación del camino para facilitar el acceso a los camiones de basura.

La estación dará servicio a los municipios de Guadalupe, Morelos y Zacatecas; este último genera diariamente entre 120 y 125 toneladas de basura.

Los residuos sólidos serán trasladados de ahí al relleno intermunicipal que opera en Guadalupe.

En este evento, el gobernador Miguel Alonso también hizo entrega de un tractocamión de 40 toneladas, y dos góndolas a la Jioresa. Indicó que con estas acciones se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 086 de la Semarnat, para el manejo de residuos sólidos.

P5 Planta-1

Por su parte, Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, dijo que “invertir en infraestructura ambiental es invertir en el futuro; un gobierno que cumple, no sólo invierte en obras de infraestructura básica, también en garantizar la sustentabilidad ambiental de su entorno”.

Agregó que durante muchos años no se había invertido en infraestructura ambiental, y se había desatendido este tema, lo que afectó al municipio en el tema de competitividad, e inhibió la inversión privada.

Por otra parte, durante una gira de trabajo en la capital, Alonso Reyes entregó un domo para el patio de la escuela primaria Francisco I. Madero, de la localidad El Orito, para el cual se destinaron 715 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -