11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pro rusos declaran independencia en ciudad ucrania de Donetsk

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Kiev. Separatistas pro rusos que tomaron un edificio del gobierno local en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, proclamaron el lunes independiente la región en un suceso que hace eco a la anexión rusa de Crimea.

- Publicidad -

La agencia de noticias Interfax informó que los activistas exigen que se realice un referendo a más tardar el 11 de mayo sobre la separación de la región de Donetsk, fronteriza con Rusia.

En imágenes subidas a internet, un activista pro ruso en las oficinas del gobierno provincial en Donetsk pedía al presidente ruso Vladimir Putin enviar tropas de paz a la región.

«Sin su apoyo, sin el apoyo de Rusia, será más difícil para nosotros resistir al gobierno en Kiev», dijo en referencia a las autoridades interinas que tomaron el poder en febrero luego de derrocar al presidente Viktor Yanukóvich, un aliado de Moscú.

También el lunes, el primer ministro Arseni Yatsenyuk acusó a Rusia de estar detrás de la agitación que surgió el domingo en las provincias del oriente ucraniano y de buscar sembrar inestabilidad como pretexto para enviar tropas a la frontera.

«El plan es desestabilizar la situación, el plan es que soldados extranjeros crucen la frontera y tomen el territorio del país, lo cual no permitiremos», dijo Yatsenyuk, quien agregó que las personas implicadas en los alborotos tienen distintos acentos rusos.

El funcionario indicó que las tropas rusas siguen estacionados en un radio de 30 kilómetros (19 millas) de la frontera.

El oriente de Ucrania era el bastión de apoyo de Yanukóvich, quien huyó a Rusia en febrero después de meses de protestas.

Desde que Crimea realizó un referendo y luego se anexó a Rusia en marzo, han surgido voces similares en otras zonas del este de Ucrania.

El lunes por la mañana el Ministerio del Interior de Ucrania informó que hombres armados ocuparon el edificio de los servicios de seguridad en Luhansk, ciudad situada a unos 25 kilómetros de Rusia en la que ha habido numerosas protestas desde que Yanukóvich fue derrocado.

La policía en Luhansk informó que fueron puestos en alerta y bloquearon todas las entradas a la ciudad.

Una multitud de activistas simpatizantes de Rusia tomaron el edificio el domingo. Medios locales señalaron que los manifestantes lanzaron huevos contra el sitio, luego piedras, una granada de humo y por último una bomba incendiaria. Se informó que las llamas fueron apagadas rápidamente.

La policía informó que nueve personas sufrieron lesiones durante el asalto al edificio.

En el este de Ucrania se encontraba el mayor apoyo de Yanukóvich. Cerca de la mitad de la población de la región está compuesta por rusos étnicos, muchos de los cuales creen que las nuevas autoridades ucranianas son nacionalistas que abusarán de los rusos.

Las autoridades ucranianas interinas niegan que estén violando los derechos de la población rusa. Rusia ha trasladado a grandes contingentes de tropas a zonas cercanas a la frontera con Ucrania y hay una fuerte especulación de que la inestabilidad en el país podría usarse como pretexto para una incursión rusa.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -