23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presidente de Venezuela acepta reunirse con opositores a petición de Unasur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este lunes reunirse con una delegación de la oposición el martes a pedido de una comisión de la Unasur, que visita Caracas para promover el diálogo tras dos meses de protestas contra el gobierno.

- Publicidad -

«Tuvimos una conversación bastante amplia. Ellos me propusieron hacer una reunión mañana (martes) con la delegación de la oposición y yo acepté», dijo Maduro al término de un encuentro de más de una hora con ocho cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que visitan Caracas.

A su vez, el líder opositor venezolano Henrique Capriles expresó este lunes su disposición para reunirse con la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encuentra de visita en Caracas.

Al participar en un acto político, el también gobernador del estado Miranda dejó abierta la puerta a una posible reunión con los representantes de la Unasur, para exponerles los esfuerzos que ha realizado en su gestión para consolidar los proyectos educacionales.

La tarde de este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur se reunían con la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que el mandatario no ha logrado convocar a un diálogo en más de dos meses de disturbios, con saldo de 39 muertos y unos 600 lesionados.

«Si esa reunión (entre el jefe de Estado y los opositores) termina de concretarse hoy en la tarde, va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo», dijo Maduro a periodistas en el palacio de Miraflores, donde se citó con los cancilleres.

«Ojalá los dirigentes políticos de la MUD no se echen para atrás y se sienten» a dialogar, expresó el gobernante, quien anticipó que esperará a que la Unasur anuncie el lugar y la hora de la cita. «Estoy seguro que la agenda será libre», agregó.

Maduro, quien cumplirá un año como presidente este 19 de abril, acudió a la Unasur para allanar el camino al diálogo con la oposición, que se ha resistido a participar en la «conferencia nacional por la paz» instalada a finales de febrero por el mandatario con varios sectores a raíz de las manifestaciones.

El presidente aseguró que planteará a la oposición como prioridades del diálogo «abordar el plan de pacificación nacional», exhortar a «la oposición a que se sumen a luchar contra la criminalidad» e impulsar un «plan de inversiones y desarrollo económico» para el crecimiento y el abastecimiento.

Entre este lunes y martes la comisión de diplomáticos acudirá a una nueva serie de reuniones con diferentes sectores de la sociedad venezolana, luego de visitar el país la última semana de marzo, cuando logró que Maduro y la oposición acordaran que un «testigo» facilite el diálogo.

Uno de los candidatos más nombrados por ambos sectores es el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio en Venezuela, Pietro Parolin.

La MUD no se ha pronunciado sobre un eventual diálogo con Maduro este martes. Previo al anuncio del presidente, la coalición dio la bienvenida a los cancilleres, pero advirtió que su presencia «será útil si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo», al fustigar el «tenazmente agresivo» discurso del mandatario contra sus detractores.

Maduro acusa a la oposición de promover un golpe de Estado con las protestas, en tanto la MUD responsabiliza al gobierno del encarcelamiento del opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y de dos alcaldes, así como de la reciente destitución de la diputada María Corina Machado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -