23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hallan en fósil de crustáceo el sistema cardiovascular más antiguo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Londres. Investigadores de China, Reino Unido y Estados Unidos hallaron el sistema cardiovascular más antiguo y el primero en mostrar un sistema completo con corazón y vasos sanguíneos, en restos fósiles de un crustáceo de 500 millones de años.

- Publicidad -

El hallazgo aporta nuevos conocimientos sobre la evolución de la organización del cuerpo en el reino animal y muestra que incluso las primeras criaturas tenían sistemas que se parecen mucho a los que se encuentran en sus descendientes actuales.

«Este es el primer sistema vascular conservado, que sepamos», dijo Nicholas Strausfeld, profesor de Neurociencia de la Universidad de Arizona, uno de los analistas del descubrimiento, cuya investigación publicó la revista Nature Communications.

El fósil alargado de siete centímetros fue sepultado en partículas similares a polvo fino durante el Período Cámbrico hace 520 millones de años en la actual provincia de Yunnan en China.

Encontrado por el investigador Peiyun Cong cerca de Kunming, pertenece a la especie Fuxianhuia protensa, un linaje extinto de artrópodos que combinan la anatomía interna avanzada con un diseño corporal primitivo.

Usando una técnica de imagen inteligente que revela selectivamente diferentes estructuras en los fósiles en función de su composición química, el colaborador Xiaoya Ma, del Museo de Historia Natural de Londres, identificó el corazón, que se extendió a lo largo de la parte principal del cuerpo, y sus muchas arterias laterales correspondientes para cada segmento.

Las arterias estaban compuestas de depósitos ricos en carbono y dieron lugar a largos canales, que presumiblemente tuvieron sangre en las extremidades y otros órganos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -