12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Protestas en EU para exigir a Obama que frene las deportaciones de migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex • Ap •

Washington. Cientos de personas participan en manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos, en un nuevo intento por lograr que el presidente Barack Obama congele las deportaciones de migrantes sin residencia legal.

- Publicidad -

Frente a la Casa Blanca, los organizadores de la protesta advirtieron que llevarán su lucha hasta la misma puerta del mandatario, tras anunciar que permanecerán ahí migrantes y promotores de la reforma en la materia.

“Todavía estamos discutiendo cómo vamos a hacerlo porque el permiso que tenemos del Servicio de Parques tiene muchas restricciones”, dijo Marisa Franco, de la campaña “Ni una deportación Más”, una de las organizaciones que convocaron a la manifestación de este sábado.

Franco explicó que la idea de mantener esta presencia “es recordarle todos los días al presidente la promesa que hizo al principio de su presidencia y para que vea el daño que las deportaciones están teniendo en las familias de los migrantes”.

Una de estas familias es la de Naira Zapata, quien acudió a la manifestación llevando en brazos a la más pequeña de sus hijas, Nayla Rosales, de apenas meses de nacida.

La mujer originaria de México narró cómo su esposo Arturo Rosales, de nacionalidad guatemalteca, fue detenido hace más de un año en Arizona por supuesta falta de tránsito y luego fue deportado tras haber permanecido detenido por un año.

“Uno a veces se pone triste porque se siente solo, pero estando hoy aquí veo que uno no está solo porque hay más gente peleando por lo mismo que uno lo está haciendo”, dijo la joven mujer ante unas 300 personas, la mayoría de ellos hispanos.

Mientras, José Valdez pidió a los presentes apoyo a su lucha para lograr la liberación de uno de sus hijos detenido también en Arizona y en espera de que se le dicte una fecha para su deportación.

Walter Tejada, miembro de la Junta de Gobierno del Condado de Arlington, Virginia, y uno de los políticos de más arraigo entre la comunidad hispana, dijo entender que Obama tiene que hacer cumplir la ley “pero lo que pedimos no es para defender a los criminales”.

“Para los criminales, para ellos están las cárceles; es la gente que viene aquí a trabajar duro a quienes estamos defendiendo”, enfatizó el también inmigrante salvadoreño.

En entrevista posterior, Tejada cuestionó el argumento de la administración Obama en el sentido de que las deportaciones se han enfocado a criminales y no en migrantes, cuya única falta es su presencia en Estados Unidos sin documentos migratorios.

“Eso no es lo que ha estado pasando y por eso insistimos al presidente que la aplicación de la ley debe enfocarse en los criminales, no en la gente que viene aquí a trabajar duro en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias”, reiteró.

En Eloy, Arizona, numerosas personas se reunieron frente a un centro federal de detención después de viajar unos 100 kilómetros desde Phoenix. Algunas de ellas tienen familiares que han estado detenidos en ese centro durante más de un año.

Los organizadores de la manifestación dicen que Obama tiene la prerrogativa ejecutiva de detener las deportaciones que dividen las familias de migrantes.

Más de 50 personas, incluidas familias con niños, permanecieron de pie frente a una oficina federal de migración en Nueva York. Entre ellos estaba Humayun Chowdhury, un chofer de 47 años quien dijo que su familia sufrió inmensamente cuando las autoridades lo detuvieron 14 meses.

“Salí a reunirme con mi familia porque mi comunidad ayudó”, comentó Chowdhury, quien es de Bangladesh. Chowdhury tiene ahora un permiso para trabajar en Estados Unidos y espera obtener la residencia en el futuro.

En Hartford, Connecticut, decenas de inmigrantes de 11 ciudades del estado se reunieron frente a un edificio federal. Muchos dijeron que emprendieron la acción enojados por el rechazo de los legisladores republicanos a trabajar sobre la reforma migratoria. Entre estos manifestantes estaba Jasmine Mendoza, de Norwalk, cuyo esposo fue deportado después de una detención de tráfico. Mendoza dijo que está criando sola al hijo de 8 meses de ambos.

Se planearon protestas en California un día después que fueron arrestados 23 manifestantes en San Francisco por bloquear en tráfico en una intersección principal.

El número de deportaciones durante los cinco años de la administración Obama alcanzó ya casi los dos millones, un cifra récord que ha superado las realizadas durante los dos gobiernos anteriores.

Un análisis del Centro de Investigación Pew reveló en fecha reciente que de la mitad de los indocumentados deportados en 2013 tenían antecedentes criminales, aunque en casi la mitad de estos las faltas eran menores, tales como infracciones de tránsito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -