23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, que a mediano plazo la migración sea una opción y no una necesidad: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Hay que lograr que se incluya el tema en programas de gobiernos estatales”: García Zamora

- Publicidad -

■ Si dejamos solo a EPN, no aterrizará este rubro; requerimos esfuerzo con la sociedad civil, dice

A finales de abril se presentará por parte de Gobierno Federal el Programa Especial de Migración y el reto será el de aterrizar esa estrategia en cada estado por parte de los Congresos locales, aseguró el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora.

Durante su ponencia en el primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos, y que se inauguró este sábado en el recinto legislativo, aseguró que el objetivo de concretar las acciones en el tema migratorio “no es fácil porque no siempre los gobiernos de los estados están realmente comprometidos con los migrantes”.

Explicó que hay que lograr que se incluya el enfoque de la migración a los programas, proyectos y presupuestos de las administraciones estatales mediante propuestas de académicos, diputados y ciudadanos.

“Si lo dejamos solo, Peña Nieto no lo va a aterrizar, requerimos replicar el esfuerzo con sociedad civil organizada y lograr que a mediano plazo la migración sea una opción y no una necesidad”, señaló el académico.

En su intervención ante legisladores migrantes de varios estados del país, García Zamora añadió que existe una urgencia de que, de manera inmediata, se consiga que a finales de este mes, por ejemplo, en la reforma política, se legisle a favor del voto migrante, de la credencialización de los mexicanos que residen en el extranjero, se establezca el sufragio electrónico y en el siguiente proceso electoral haya una participación masiva del sector migrante.

García Zamora insistió en que se requiere que se tenga en cuenta a los migrantes como uno de los pilares del desarrollo regional.

En este sentido, expuso que se realizaron diferentes propuestas derivadas de foros de discusión para incorporar de manera integral el tema migratorio en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno Federal.

Pese a que se logró incluir una visión de seguridad humana e inclusión social, en ningún momento se retomó por parte de la administración de Peña Nieto el desarrollo económico o regional en este ámbito.

Antes de la ponencia del docente investigador de la UAZ, durante el evento inaugural del congreso, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aseveró que el intenso flujo migratorio actual ha propiciado que este tema adquiera una mayor relevancia en las agendas nacionales, tanto de México como de Estados Unidos.

Agregó que hay una “creciente conciencia que ve a los migrantes como portadores de desarrollo, diversidad cultural y mano de obra para el mantenimiento de la economía, así como el pago de impuestos. Indudablemente, estabiliza el mercado laboral y consolida la economía de ese país (Estados Unidos)”.

Destacó la importancia de Zacatecas en el ámbito migratorio de Estados Unidos, con la presencia de 22 organizaciones de migrantes en el territorio estadunidense, a través de las que han comenzado a emerger como sujeto social que lucha por los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado zacatecano José Guadalupe Hernández Ríos explicó que en este congreso se estarán “recibiendo las propuestas de académicos, de líderes migrantes, asambleístas norteamericanos y legisladores de todo el país con el fin de integrar una agenda legislativa común”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -