13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Este 2014 se destinarán 16 millones de pesos a los apoyos del programa de gestión escolar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Se beneficiarán mil 230 planteles educativos y un total de 38 mil alumnos, explican

- Publicidad -

Durante este 2014 se invertirán 16 millones de pesos en el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar en los 58 municipios, y que va dirigido a los planteles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

En total, se beneficiarán mil 230 centros escolares y un total de 38 mil alumnos con equipos de cómputo, mobiliario, material didáctico y estímulos para los asesores comunitarios que laboran en escuelas multigrado en la entidad.

La entrega de estos apoyos inició simbólicamente este miércoles al otorgarse un monto cercano a los 5 millones de pesos, sobre todo a escuelas ubicadas en los dos municipios principales que están integrados a las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que son Pinos y Fresnillo. Aunque también se incluyeron instituciones de educación de Zacatecas y Guadalupe, entre otras localidades.

Este programa se lleva a cabo en conjunto entre las autoridades estatales y las federales a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuyo delegado en Zacatecas, Luis Mario Castruita Quirino, explicó que el quehacer de esta dependencia se refiere principalmente a las actividades de la educación comunitaria.

En este ámbito, precisó, se enmarcan las labores de los asesores comunitarios, quienes reciben ayudas económicas del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar, y en estas actividades, agregó, es fundamental la participación de la comunidad y, por supuesto, de los padres de familia.

Gracias a este mecanismo educativo, señaló el delegado, al igual que el gobernador Miguel Alonso Reyes, es posible llegar a comunidades alejadas de los núcleos urbanos principales para llevar la enseñanza a los zacatecanos que no tienen posibilidades de trasladarse a otros centros de población para estudiar.

El mandatario estatal añadió, ante esto, que “sólo con educación superaremos la pobreza y la marginación social”, de ahí la importancia de seguir apoyando al sector para alcanzar a la población de todo el estado, además de que subrayó que la inversión en educación es la más rentables por sus utilidades de carácter social para toda la sociedad”.

Después de haber destinado una mayor cantidad de recursos a la educación, subrayó Alonso Reyes, ya se han obtenido mejoras como, por ejemplo, resultados favorables en la prueba Enlace aplicada en el nivel de primaria, así como buenas calificaciones de organismos nacionales que evalúan el desempeño de las instituciones educativas, como fue el caso de la asociación Mexicanos Primero, que colocó a Zacatecas en primer lugar en cuanto a la enseñanza en el nivel básico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -