17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

A punto de concluir el Taller de Gráfica Popular La Batalla de Zacatecas de La Segunda Escalera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El sábado 5 de abril finalizarán las sesiones del taller de producción artística denominado Taller de Gráfica Popular La Batalla de Zacatecas realizado por iniciativa del colectivo cultural La Segunda Escalera y cuyo objetivo fue explorar una visión contemporánea del citado hecho histórico a través del grabado en relieve y otras técnicas de la gráfica artística.

- Publicidad -

El taller, coordinado por el maestro Catarino del Hoyo Ávila, arrancó el pasado 15 de febrero con la presencia del licenciado Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura, institución que auspicia proyecto.  La última sesión de trabajo del taller se llevará a cabo próximo sábado cuando se imprimirán los grabados finales, con lo que se conformará una colección de alrededor de 25 estampas.

Los participantes de esta iniciativa fueron convocados a través de una invitación personal. Los organizadores buscaron que el proyecto conjuntara una gran diversidad de propuestas conceptuales y visuales, de manera que se integró lo mismo a grabadores de amplia experiencia que a jóvenes de incipiente trayectoria, provenientes de distintos municipios del estado y miembros de diversos talleres y agrupaciones. Entre los asistentes al proyecto se encuentran Luis Armando García Garza, Enrique Barajas Pro, Juan Luis Padilla, Jael Alvarado,  Lydia Lozano, Mario Magadán,  Karina Lozano, Gaspar, Sergio Mayorga, Susana Montes Marrrero, Isis Vargas, Erika Félix, Antonio Lázaro Hernández, Roberto Sandoval, Francisco Ramírez Salas,  Luis Oliden.

A partir de los actos conmemorativos del centenario de la Batalla de Zacatecas, el proyecto buscó propiciar una reflexión en torno al papel de arte en el conocimiento y la transformación de los contextos sociales y, basándose en estas ideas, generar una propuesta visual. Si bien se sugirió que los participantes realizaran sus proyectos en linóleo (aludiendo al material usado ampliamente en el Taller de la Gráfica Popular, colectivo de grabadores surgido a finales de los años treinta del siglo 20 que se valía del arte para difundir causas sociales), se les ofreció la posibilidad de experimentar con otras técnicas y materiales.

El Taller de Gráfica Popular La Batalla de Zacatecas es la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año para celebrar el vigésimo aniversario de la conformación del grupo La Segunda Escalera.

La sesión final se llevará acabo de las 11:00 a las 15:00 horas en las instalaciones del taller La Segunda Escalera, ubicado en Leona Vicario #128, Centro, Zacatecas, Zac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -