17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

CDHEZ ha sido tibia con las autoridades en el caso de niñas recluidas en el Cerereso: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ La Comisión hace bien su trabajo; no habrá necesidad de solicitar informe: Buendía

- Publicidad -

Ante el caso de las 13 niñas que estuvieron recluidas en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) femenil y que recién fueron trasladadas al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAJ), la presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, Eugenia Flores, lamentó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha sido tibia y complaciente con las autoridades, toda vez que no emitió alguna recomendación.

El tema fue llevado a la tribuna por la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Soledad Luévano Cantú, durante la sesión ordinaria de la 61 Legislatura. En asuntos generales hizo un exhorto para que la CDHEZ atienda el caso, ya que por ley hay impedimento de que menores de edad sean internadas en algún Cerereso.

El ombudsman zacatecano, Joel Correa Chacón, en otras ocasiones ha asegurado que el trato a las menores se apegó a derecho y no hay algún tipo de violación.

Al respecto la presidenta de la Comisión legislativa de derechos humanos, la priísta Irene Buendía, aseguró que la CDHEZ “siempre” hace bien su trabajo y no habrá necesidad de solicitarle un informe, porque los consejeros lo enviarán de cuenta propia como de manera recurrente lo hacen.

Sin embargo, la perredista, Eugenia Flores insistió en entrevista en la necesidad de que el presidente de Derechos Humanos no complazca a las autoridades sin motivos, puesto que ha tenido un actuar muy “tibio” y si continúa la impunidad, “se tendría que pensar hasta en su destitución”.

Por otro lado, en la sesión se tomó el acuerdo de que este 2 de abril se ilumine de azul el edificio del Congreso del estado, para sumarse a combatir el autismo, enfermedad que sin distingo de género y condición social, aumenta considerablemente.

Durante la propuesta que hizo el priísta, Rafael Gutiérrez, también se habló de etiquetar presupuestos justos para implementar políticas públicas y apoyo a las instituciones que atienden ese tipo de niños, así como a las madres jefas de familia que tengan un hijo con esa enfermedad.

Se leyó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al titular de los SSZ, Raúl Estrada Day, a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal para Zacatecas y otra para solicitar al Ejecutivo a que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas.

La finalidad, que pueda intervenir dentro de su ámbito para coadyuvar a resolver las peticiones satisfactoriamente.

También se creó el reconocimiento María R. Murillo para otorgar la medalla al mérito a una mujer destacada por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -