13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Trabajadoras domésticas a nivel nacional siguen enfrentando discriminación salarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 18.7 por ciento de los hombres que se dedican a esta actividad cobran un salario mínimo

- Publicidad -

■ En el sector femenino esta cifra casi se duplica, hasta alcanzar 35.4 por ciento, según Inegi

Las disparidades que existen actualmente entre hombres y mujeres se hacen patentes en muchos ámbitos y uno de ellos es el del sector de los trabajadores domésticos remunerados, pues aunque 9 de cada 10 personas que se dedican a estas labores son féminas, éstas continúan teniendo los salarios más bajos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó esta semana una serie de datos con motivo de la celebración, este domingo 30 de marzo, del Día Internacional de los Trabajadores Domésticos.

El organismo destaca que, mientras que tan sólo 18.7 por ciento de los hombres cobra hasta un salario mínimo, en el sector femenino esta cifra casi se duplica hasta alcanzar 35.4 por ciento.

Entre uno y dos salarios mínimos también es mayor el porcentaje de mujeres que percibe esta cantidad de sueldo aún baja, siendo de 39.9, frente a 25.7 por ciento de los varones.

Cabe resaltar que en la siguiente categoría de salarios, que abarca más de dos y hasta tres suelos mínimos, se invierten ya las cifras al representar los hombres 21.6 por ciento, mientras que entre las féminas el porcentaje es de 15.2.

Cuando los sueldos son mayores a tres salarios mínimos, la diferencia entre ambos sexos se dispara, ya que los hombres que reciben esta cantidad representan 19.2 por ciento y las mujeres únicamente 4.2 por ciento.

En Zacatecas, del total de personas ocupadas en todos los sectores 2.6 por ciento corresponde a empleados domésticos remunerados, lo que ubica al estado como la segunda entidad con menor porcentaje de trabajadores en esta actividad. El promedio en el país, según expone el Inegi, es de 4.5 por ciento.

En cuanto a los trabajadores de los hogares, distribuidos por edad a nivel nacional, se advierte que la mayor parte, tanto hombres como mujeres, tienen entre 25 y 44 años, seguidos por aquellos que tienen entre 45 y 64 años.

No obstante, también existen empleados domésticos de entre 12 y 24 años y estos, en el caso de los varones, representan 21 por ciento, mientras que las mujeres 15 por ciento.

Otro de los ámbitos que desglosa el Inegi en sus estadísticas es el del tipo de ocupación. En este punto se señala que es más común que las mujeres se dediquen a las tareas propiamente de empleadas domésticas, mientras que entre los hombres predominan las labores de chofer en casas particulares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -