8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No muy factible, separar áreas ejecutoras y financieras de organismos operadores de agua: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

■ Necesaria, la coordinación entre ambas para ofrecer el servicio a la población, señala titular

- Publicidad -

■ Propone AMH una descentralización para evitar que instancias se conviertan en “cajas chicas”

RAQUEL OLLAQUINDIA

 

La propuesta realizada por el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Marco Alfredo Murillo Ruiz, de separar las áreas operativas y de cobranza de los organismos operadores de agua potable en los municipios “no es muy factible”, aseguró la secretaria del Agua y Medio Ambiente del estado, Alma Fabiola Rivera Salinas.

La recomendación de conformar estos departamentos de los sistemas mencionados para que operen de manera independiente la planteó Murillo Ruiz durante la conferencia que impartió en Zacatecas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, organizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En su planteamiento, expuso que los organismos operadores de este recurso natural deberían encargarse únicamente de prestar el servicio y el área financiera tendría que realizar las labores de cobro a los usuarios. Esto, precisó en su exposición, podría derivarse tanto de una disposición a nivel federal como de acuerdos internos en los mismos municipios o de los gobiernos estatales que impulsen este tipo de modificaciones.

El objetivo de la acción propuesta, comentó, sería el de evitar que estas instancias se conviertan en las “cajas chicas de los presidentes municipales”.

Ante esta posibilidad presentada por el vicepresidente de la AMH, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) en Zacatecas explicó que “en los organismos operadores su área técnica y comercial van muy ligadas porque el área comercial recibe todas las quejas donde no hay suficiente agua, donde no hay esa presión y nos les llega, porque los usuarios llegan a pagar y ahí están dando su queja, te voy a pagar aunque no tenga el servicio”.

De esta forma, agregó que es necesario que haya esa coordinación entre ambos departamentos, tanto el de “cultura del agua, para evitar que la gente desperdicie, quien recibe las quejas, quien recibe las denuncias de fugas; todos están ligados con área técnica”.

La funcionaria sostuvo que “veo un poco difícil el separarlo. Quien lo vive día a día en un organismo operador es quien tiene la pauta para decirte que efectivamente no es factible o muy factible hacer ese cambio. Lo más probable es que la universidad, entre sus documentos, haya hecho el estudio en ese sentido, pero en la práctica sí están muy unidas”.

En cuanto al señalamiento del vicepresidente de la AMH sobre el riesgo de que estas instancias sean las “cajas chicas” de los ayuntamientos, la secretaria concluyó que “desde hace mucho tiempo se ha buscado que no sea así. El hecho de tener organismos descentralizados de administración municipal es lo que nos ayuda a que no sean la caja chica del municipio, precisamente aquí en Zacatecas están descentralizados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -