13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Lucho por ideales no por cargos; iría de nuevo al 18 si la gente lo pide”: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. “Si llego con vida y la gente lo pide, yo voy de nuevo al 18, vamos de nuevo porque tenemos que lograr la transformación de México», aseguró el viernes Andrés Manuel López Obrador al dictar una conferencia en la State University Northridge de California, Estados Unidos.

- Publicidad -

Garantizó qué no es una obsesión competir de nuevo por la Presidencia de la República, porque no lucha por cargos, sino por ideales y principios. «No nos vamos a retirar, no nos vamos a jubilar y esperamos que estemos bien de salud», afirmó.

De acuerdo con el comunicado emitido por su oficina de prensa, López Obrador dijo que lo importante es la causa que se defiende, más que los dirigentes y recordó que el líder social sudafricano Nelson Mandela triunfó después de 30 años de lucha, 27 de los cuales permaneció encarcelado, porque la causa que defendió fue justa y noble.

«Nosotros sostenemos que el hacer valer la democracia en México y hacer realidad la justicia y la honestidad es una causa que va a triunfar más temprano que tarde, es una causa sublime, bella», afirmó.

El ex candidato presidencial sostuvo que tiene el consuelo de que en una encuesta a nivel nacional se dio a conocer que 50 por ciento de los mexicanos que votaron por Enrique Peña Nieto en 2012 está arrepentido, «y eso significa que el pueblo de México no es masoquista».

Antes estudiantes y profesores de la universidad californiana, López Obrador recordó que en diciembre padeció un problema cardiaco y está en recuperación, aunque los médicos le recomendaron que le hace bien que traiga «a mecate corto al corrupto de Enrique Peña».

En la sesión de preguntas y respuestas, al término de su ponencia «Política contemporánea de México, las consecuencias del neoliberalismo y la privatización de los recursos públicos», el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionó que Peña Nieto «no ha abierto la boca ni ha dicho absolutamente nada ante el maltrato que sufren los migrantes mexicanos al querer pasar la frontera con Estados Unidos».

También dijo que el mandatario de ese país, Barack Obama, incumplió con impulsar una reforma migratoria, como ofreció desde su primera campaña presidencial.

Recordó que durante la última visita de Obama a México, Peña Nieto no trató el tema con su homólogo, porque el gobierno de México «es un gobierno débil, no tiene legitimidad, no tiene consenso y además se le da a Peña el entreguismo, es una persona que ni siquiera conoce la historia de México».

Frente al problema de la migración, López Obrador planteó que su propuesta es que tiene que haber un acuerdo de cooperación para el desarrollo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, «porque si no hay crecimiento económico y no se generan empleos en México, ¿cómo se va a resolver el problema migratorio?».

Por otro lado, el líder de Morena aseguró que cuando triunfe el movimiento que encabeza se revertirán las cuatro reformas impuestas por Peña Nieto: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Sobre esta última reiteró que se trata de una modificación que significa «un vil robo» del petróleo. «Se tiene que buscar la recuperación de nuestros recursos naturales, tenemos que hacer valer la Constitución, el artículo 27, en su letra y en su espíritu, el petróleo no es del Estado Mexicano, no es del gobierno, mucho menos de Peña Nieto, el petróleo por derecho y por justicia es del pueblo, de la nación y lo vamos a recuperar», indicó.

También mencionó que hubo un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y Peña Nieto para llevar a cabo la reforma energética; no fue un secreto, destacó, hay información de que existió este trato. Resaltó que por ello se presentó una denuncia ante la Procuraduría General República contra el jefe del Ejecutivo mexicano por el delito de traición a la patria.

López Obrador encabezará hoy una asamblea informativa en las escalinatas del City Hall de Los Ángeles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -