25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan proyecto legislativo para que sean prohibidos los circos con animales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Diputados exponen que es un espectáculo cruel; atenta contra seres vivos esclavizados

- Publicidad -

■ “Diversión” que ofrecen no puede verse como entretenimiento digno y saludable: Rodríguez

Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Panal  y algunos perredistas suscribieron una iniciativa de ley para prohibir en Zacatecas los circos con animales, al considerarlos un espectáculo cruel que atenta contra los derechos de seres vivos que son esclavizados, lastimados y alejados de su hábitat natural.

La iniciativa se leyó ayer en sesión ordinaria de la 61 Legislatura, a decir de la ecologista Susana Rodríguez Márquez, creadora de la propuesta, hay amplio consenso entre los representantes populares y la propia sociedad para que las reformas a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Zacatecas que data de 2007 puedan aprobarse a la brevedad.

En el documento leído se argumentó que los circos con animales están prohibidos en varios países como Austria, Suecia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Singapur, Perú, algunos estados de la Unión Americana, Argentina, Israel y muchos otros. Mientras que en el país no son permitidos en Querétaro, Guerrero, Colima, municipios del Estado de México, Zapopan, Jalisco, Morelos, Aguascalientes y algunos más.

Debido a que cada vez más se adquiere conciencia acerca del maltrato a animales propiciado por atavismos salvajes, los legisladores consideraron que en lo inmediato deben ser atendidos y eliminados, al ser inaceptable que el hombre dañe sin sentido a seres vivos receptores del daño físico, dolor y sufrimiento puesto que en los circos no tienen la mínima posibilidad de ejercer una autodefensa o de huir ante el peligro y la superioridad del hombre, ya que se usan herramientas, armas y otros objetos para su confinamiento  y los colocan en condiciones “verdaderamente irracionales”.

De modo que la “diversión o recreación” que se ofrece en los circos con animales, no puede catalogarse como un espectáculo digno y saludable, puesto que se somete a jornadas crueles y extenuantes de pie o en una misma postura en jaulas que les atrofian capacidad de movimiento de extremidades o de sus alas en el caso de las aves, sin agua ni alimentos adecuados, en temperaturas extremas de calor o frio, bajo la permanente amenaza de un látigo, puyas, piquetes de cortes, mutilaciones “estéticas” de orejas o rabos, descargas eléctricas y angustia permanente al retirárseles de sus crías o cachorros y su hábitat natural.

En caso de aprobarse la iniciativa, las empresas circenses que incumplan la disposición serán sujetas de procedimientos administrativos y multas que irían de los 100 a los 500 salarios mínimos y ésta podrá incrementarse al doble cuando se produzca un  daño irreparable en la salud del animal o su muerte, además, se procederá al aseguramiento precautorio de los ejemplares rescatados, para trasladarlos a los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre.

 

Descuento en pasaje a personas con discapacidad

Por otro lado, en la misma sesión, la legisladora Claudia Anaya Mota presentó una iniciativa presentó una iniciativa de reforma la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, a fin de que la Dirección de Transporte Público y Vialidad se obligue a incluir en las concesiones para el servicio de transporte público la exigencia a los concesionarios de otorgar hasta 50 por ciento de descuento en el pago de pasaje a las personas con alguna discapacidad, lo cual acreditarían mediante una credencial especial.

 

Controversia constitucional

En otro punto, se leyó en la sesión una iniciativa punto de acuerdo para que la 61 Legislatura, en su conjunto, suscriba la controversia constitucional para continuar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el reclamo del presunto desvío de recursos por parte de Gobierno del Estado de un fondo de 288 millones que los quejosos aluden, se etiquetó para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los burócratas del Ejecutivo.

El perredista Iván de Santiago subió a tribuna a para pedir a sus homólogos respalden la controversia que suscribieron algunos legisladores de oposición, quienes aseguran, haber etiquetado en el presupuesto de egresos, 288 millones para que se les subsidiara el ISR, sin embargo se les empezó a retener a partir de este año. Aunque funcionarios de gobierno han explicado que ese fondo existe pero es para otros conceptos como liquidaciones voluntarias, becas y pagos de algunas prestaciones.

No obstante, la iniciativa se envió a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para determinar su procedencia. Durante la lectura, un trabajador de gobierno acudió a gritar a los diputados que no vendan los derechos de los burócratas.

 

Felicitaciones a Leticia Soto

Debido a que se planteó la posibilidad de que de que se otorgue a una mujer destacada la medalla al mérito María R. Murillo, por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las féminas, la legisladora Araceli Guerrero aprovechó para externar su reconocimiento a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, por su nominación a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), que de conseguirlo “con seguridad hará historia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -