25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las pymes en zacatecas: piedra angular de la economía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Admin •

Las micro y pequeñas empresas tienen un destacado papel en la producción del empleo estatal y nacional, de hecho las Mipymes aportan el mayor número de unidades económicas y personal ocupado.  Por su misma naturaleza, este tipo de empresas tienen la función no sólo de ocupar personas y generar ingresos, sino distribuir la riqueza nacional: generan ingresos cercanos a 63 por ciento del PIB, y 86 por ciento del empleo total. Pero además, vale la pena insistir en que la función distribuidora de la riqueza es una forma de generar crecimiento con distribución de la riqueza. La fórmula deseable.

- Publicidad -

En Zacatecas existen poco más de 76 mil unidades económicas, que dan empleo a más de 300 mil personas. Sin embargo este tipo de empresas tienen problemas comunes: tienen poco nivel de desarrollo tecnológico y de infraestructura, y por ello dan lugar a bajos niveles de productividad. Y el problema mayor es la alta mortandad de las mismas: de las empresas de nueva creación, antes de los dos años mueren 9 de cada 10 emprendimientos. Esto significa que requerimos una política de Estado que impulse la productividad de Pymes, controle la mortandad de éstas, poniendo verdaderamente a su disposición el Fondo Pyme, además de medidas más cercanas a la incubación completa: seguimiento desde los procesos gestadores de empresas, hasta la vida inicial en lo técnico y financiero, y una cosa muy importante: la gestión organizativa.

Los estudios que revisan las causas de la fragilidad de las Mipymes tienen que ver con déficit en las capacidades organizacionales de las empresas, cuestión ausente en la totalidad de los programas de gobierno. Si hay algunos programas para apoyar a las pequeñas empresas con créditos, elaboración planes de negocio, registro de marcas y códigos de barras, pero de la parte organizativa (la forma de tomar decisiones) y organizacional (la estructura del trabajo) no hay nada; y es justo en estos asuntos donde está la gran debilidad de las Mipymes. Por el contrario, vemos al gobierno de Zacatecas poniendo sus apuestas económicas en la Inversión Extrajera, que no tiene la característica distribuidora de riqueza que tiene el esquema Pyme, que además hace crecer el mercado interno.

En cuanto a la productividad y competitividad de estas empresas, se puede lograr si se enlaza el fomento de éstas con estrategias que construyan la economía del conocimiento, lo cual está planteado en el plan de desarrollo del estado, pero no hay ninguna política contundente al respecto.  Y esto último se puede hacer si se genera la vinculación de los centros de enseñanza con las metas económicas de la entidad. Pero las IES están actuando por su lado y la planeación económica por el suyo. Como se ve, falta mucho por hacer en las políticas en cuanto a la economía endógena en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -