25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acuden 8 mil jóvenes a la Exporienta 2014 para conocer la oferta educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Participan 30 unidades académicas de la UAZ y otras instituciones públicas y privadas

- Publicidad -

■ Fueron aplicados diagnósticos vocacionales a casi 400 estudiantes: coordinadora del CASE

Alrededor de 8 mil jóvenes provenientes de todo el estado y de todos los subsistemas de educación media superior, asistieron este jueves a la Exporienta 2014, en la cual conocieron la oferta educativa de 30 unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y 15 instituciones más de educación superior públicas y privadas.

Mónica Fabiola Reyes, coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), informó que ese evento es importante porque permite a los jóvenes conocer las opciones que tienen para continuar sus estudios.

Comentó que en el caso de la UAZ, cada año quedan fuera aproximadamente 4 mil egresados del bachillerato, pero la intención del Exporienta es que consideren otras opciones educativas.

“Lo que la Universidad hace con la Exporienta es una labor social para que todos esos alumnos que quedan fuera, debido a que no tenemos el subsidio necesario para seguir creciendo, tengan otras opciones para que no dejen de estudiar”, indicó.

En ese sentido, afirmó que en este momento es el evento más importante que se realiza en Zacatecas para que los jóvenes tengan un acercamiento directo con las diversas universidades e instituciones.

Un aspecto importante de Exporienta, informó Reyes, es la realización de actividades de orientación vocacional, para lo cual se aplicaron diagnósticos a casi 400 jóvenes, ello con el objetivo de que ellos conozcan los programas académicos adecuados para ellos.

Los diagnósticos vocacionales consistieron en exámenes mediante los cuales se pretende que los jóvenes tengan la capacidad de elegir una carrera profesional, ya que “es algo que les debe gustar y para lo cual deben tener aptitudes y actitudes”.

Recordó que la carrera que los jóvenes elijan podría ser su profesión durante toda su vida, por lo cual es importante que haya claridad sobre esa situación. Durante esas actividades, por ejemplo, encontraron casos en los cuales pensaron que Ingeniería Mecánica se refría al oficio de arreglar automóviles, pero en realidad es algo muy distinto.

Por ello “deben de saber qué es la carrera, su plan de estudios, las materias que van a llevar a lo largo de todos los semestres, el perfil de ingreso y de egreso, y el campo laboral, porque entre más informados estén, más fácil para ellos será elegir una profesión”, según expuso la funcionaria universitaria.

Finalmente, Reyes manifestó que la realización de Exporienta ya es una tradición en la UAZ y se trata de un evento necesario porque muchos jóvenes vienen de lugares muy alejados y es su única oportunidad para conocer la oferta educativa que hay en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -