10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inicia primer Congreso Internacional sobre Educación, Cultura y Artes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se lleva a cabo en vinculación con tres universidades

- Publicidad -

El primer Congreso sobre Educación, Cultura y Artes es parte de la denominada Red de la Investi-Creación Artística del Programa de Mejoramiento de la Educación Superior (Promep), misma que vincula a cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro.

El congreso es un espacio de comunicación e intercambio de experiencias que tiene el objetivo de “dignificar” a la creación artística como línea de conocimiento académico, dijo Irma Fuentes Mata, coordinadora de la Red.

Conjuntamente con el Rector de la UAZ Armando Silva Cháirez, Fabián Hernández, director de la Unidad Académica de Artes de la Máxima Casa de Estudios en el estado, y Claudia Torres, responsable del Cuerpo Académico UAZ 193 Educación, Políticas Culturales y Artes, realizaron la inauguración del evento este miércoles en las instalaciones del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

El primer Congreso sobre Educación, Cultura y Artes se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de marzo. Además de ponencias dictadas, involucrará una sección de ellas escénicas, entre las que se encuentra una coreografía denominada De la palabra al cuerpo. Cuatro poemas de Hugo Gutiérrez Vega a dos cuerpos y una voz, destacado por Fuentes Mata como uno de los productos del trabajo de la Red.

Armando Silva Cháirez dijo en su intervención que el hombre posee diversos niveles de actividad, el utilitario, científico y artístico.

El arte, mencionó “tiene distintas funciones en diversas culturas, épocas, históricas y grupos sociales pero quizá las más importante sea la de lograr producir armonía en la personalidad, dar placer,  reflejar la vida y la realidad, expresar los conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora,  base de todo descubrimiento científico que ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia”.

Destacó la integración en el evento de 40 ponencias y tres conferencias magistrales. Y la presencia de exponentes y asistentes de Puebla, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -