27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inmoviliza Profeco 640 bolsas de camarón chino por no cumplir con las normas de importación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Es especialmente relevante verificar este tipo de productos que son perecederos: Moisés Valadez

- Publicidad -

■ El marisco no contaba con información como fechas de caducidad y envasado, informa

Como parte del operativo implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante esta temporada de Cuaresma, a finales de la semana pasada se inmovilizaron 640 bolsa de camarón proveniente de China, las cuales no cumplían con las normas oficiales mexicana para poder ser importado.

El encargado del departamento de verificación de la dependencia en Zacatecas, Moisés Abraham Valadez Rodríguez, explicó que es especialmente relevante verificar este tipo de productos que son perecederos y que su consumo en mal estado puede tener graves riesgos para la salud de las personas que lo ingieran.

El producto chino al que se hizo referencia, precisó el funcionario federal, está sujeto a la Norma Oficial Mexicana 051/2010 que busca, precisamente, garantizar la seguridad de los consumidores, y fue inmovilizado por no contar con información básica que se requiere para poder ser comercializado en el país. Se trata, añadió, de la fecha de envasado y de caducidad, así como el nombre del importador.

Esto, insistió, “es muy importante para cuidar la salud de los consumidores al ser un producto perecedero. (…) Ya se inició el proceso administrativo en contra de un establecimiento en particular de distribución de mariscos precisamente por esa situación”.

Desde que comenzó la época de cuaresma, en la que se incrementa en gran medida el consumo de pescados y mariscos, la Profeco inició un operativo específico para revisar todo tipo de establecimiento que ofrezca estos productos, como tiendas de autoservicio, distribuidores y tiendas especializadas en la venta de productos del mar.

Valadez Rodríguez sostuvo que, aparte del problema que se detectó en estas 640 bolsas de camarón, también se aplicaron las medidas precautorias que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor en otros tres establecimientos de la entidad y que conllevan la suspensión provisional de la comercialización.

En estos casos, señaló, la irregularidad que se advirtió fue que no tenían exhibidos adecuadamente los precios de sus productos.

El encargado de verificación indicó, también, que una vez que se acerque la Semana Santa y durante esta misma festividad, las revisiones se ampliarán a restaurantes debido a que las familias, en esos días, optan por consumir en estos establecimientos del sector restaurantero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -