24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas hay un déficit de 7 mil trabajos anuales por falta de políticas en materia económica: Serrano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Además hay deficiencia en cuanto a la calidad de las vacantes que se generan: académico

- Publicidad -

■ Hoy se celebra la cuarta Feria del Empleo Juvenil, en la que ofertarán mil 293 vacantes

En Zacatecas se estima que hay un déficit anual de 7 mil empleos debido a la falta de políticas en esta materia por parte de Gobierno del Estado, aseguró el docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José de Jesús Serrano Díaz.

Este rezago, expuso, se hace patente al advertir que el número necesario de trabajos formales que debe crearse al año, para atender la demanda cada vez más alta que existe por el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), es de entre 12 y 13 mil; mientras que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojan que, por lo menos en los últimos tres años, se están creando anualmente 5 mil empleos en la entidad.

No obstante, expuso que la insuficiente cantidad de trabajo no es el único problema que se advierte en el estado, también hay deficiencia en cuanto a la calidad de las vacantes que se generan.

El académico comentó que este fenómeno se deriva de causas nacionales que tienen que ver, por ejemplo, con la Reforma Laboral, la cual ha provocado un empeoramiento de las condiciones, y también es consecuencia de las acciones que se implementan a nivel estatal, entre ellas la atracción de empresas extranjeras.

Precisamente en relación a estas compañías internacionales, en las que se incluyen las nuevas inversiones asiáticas que anunció Gobierno del Estado recientemente, Serrano Díaz sostuvo que “las empresas transnacionales buscan siempre la maximización de la ganancia, que se obtiene fundamentalmente a través de la explotación de la fuerza de trabajo”, con largas jornadas de trabajo y salarios muy bajos.

Aparte de la ausencia de políticas públicas en materia de generación de empleos por parte de la presente administración, así como de las condiciones socioeconómicas, climáticas y de infraestructura, propias de la entidad, que limitan el crecimiento empresarial, el docente agregó otra causa que provoca la situación actual y que es la elevada tasa de informalidad que hay en Zacatecas.

Ante esto, expuso que una de las propuestas que debería tener en cuenta el gobierno es la de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las que emplean al mayor número de personas en la entidad, a fin de evitar que estas se incorporen al sector informal de la economía.

Para esto sería necesario que cada vez existieran menos trabas para poder emprender un negocio, aunque el docente puntualizó que el objetivo actual parece ser el contrario con la llegada de nuevas políticas, como la Reforma Fiscal.

Otra acción que se requiere para cambiar las condiciones económicas que rigen actualmente en el estado es el apoyo al sector productivo en el que se incluye, por ejemplo, el campo, que en los últimos años “ha sido muy descuidado por parte del Estado” y ha ido, por lo tanto, en decadencia.

De igual forma, explicó Serrano Díaz, en este mismo rubro también es importante el impulso de la industria ya que, actualmente, esta no es “sofisticada” y tampoco da los empleos necesarios, ni en cantidad ni en calidad.

Otro de los aspectos que el gobierno no ha aprovechado pero que tendría que tener más en cuenta, subrayó, es el de explotar las ventajas comparativas que tiene Zacatecas, entre ellas, la gran cantidad de población joven que vive en el estado.

A este sector, expuso, hay que abrirle los caminos necesarios para que tenga una buena educación y capacitación técnica para que, al integrarse al mercado de trabajo, sea competitivo.

Tras hacer este recuento de las fallas que han derivado en la situación actual y plantear, además, una serie de recomendaciones, el también responsable del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales (IIES) de la UAZ concluyó que las acciones que realiza el gobierno, como la atracción de inversiones extranjeras, sólo buscan “amortiguar” la tendencia negativa del crecimiento económico en Zacatecas, así como mantener cierta estabilidad en la tasa de desocupación.

“Esas reacciones son espontáneas, derivadas de las presiones o de una situación incluso hasta de riesgo y de peligro de un descontento social generalizado. Y ahí, taparle el ojo al macho con ese tipo de acciones para que la sociedad diga que el gobierno está haciendo tal o cual cosa”, advirtió.

Añadió que así no atacan los problemas estructurales de Zacatecas ni ayudan a mejorar las condiciones de los ciudadanos por lo que, precisó, “es una parálisis total de la economía y de la generación de empleos”.

Y este problema de políticas no definidas se deriva en gran parte, expuso el académico, de que los funcionarios del gobierno actual no tienen  los perfiles necesarios para estar al frente de sus dependencias y también de que no se ha tomado en cuenta la opinión de los especialistas.

En ese tenor, indicó que “vemos puros políticos surgidos de compromisos político-electorales, funcionarios con los perfiles no apropiados para las dependencias, funcionarios con la capacidad mínima para desempeñar esa función y la clase intelectual, académica, científica, está fuera totalmente, no hay incluso siquiera el vínculo entre el estado y la clase académica”.

Al respecto, aseguró que “siempre ha existido la intención, el interés, del sector académico, intelectual, científico de apoyar, asesorar, respaldar al gobierno para el impulso de políticas públicas. Sin embargo, hemos encontrado cerrado al gobierno a la participación activa de este tipo de sectores. (…) “ha rechazado todo tipo de apoyos”.

Este 26 de marzo se celebrará la cuarta Feria del Empleo Juvenil Zacatecas 2014, en las instalaciones de la Megavelaria, donde se ofertarán mil 293 vacantes. Las autoridades han señalado que se trabaja para concientizar a las empresas, a fin de que contraten a jóvenes a partir de los 16 años de edad.

 

En tres años se han creado 15 mil 68 plazas laborales formales, pero se requieren 24 mil

De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas en los últimos tres años, es decir, de enero de 2011 a diciembre de 2013, se crearon 15 mil 68 nuevos empleos formales.

Ante esto, cabe recordar que la meta oficial fijada en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración, establece la necesidad de generar 8 mil trabajos formales al año, por lo que a la fecha deberían haberse tenido 24 mil nuevos afiliados en el IMSS. Sin embargo, para lograr este objetivo han faltado 8 mil 932 trabajos.

Esta cifra de rezago es todavía mayor si se tienen en cuenta las estimaciones realizadas por investigadores de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con base en el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Según estas estadísticas, anualmente deberían crearse entre 12 y 13 mil puestos de trabajo, por lo que en tres años la cifra debería haber oscilado entre 36 y 39 mil empleos, lo que representa cerca de 21 mil trabajos que no se han generado en la actualidad.

Si se desglosan estos puestos laborales en los distintos sectores de la economía del estado, expuso el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, se advierte que las actividades que han tenido un aumento mayor de afiliaciones al Seguro Social son la industria extractiva y de la transformación, así como el sector de los servicios sociales y comunales, en el que se incluyen las labores gubernamentales y otras relacionadas con los hoteleros y restauranteros, por ejemplo.

Tomando como punto de partida las cifras del año 2007, para ver el comportamiento de la generación de empleos en Zacatecas durante los últimos seis años, el funcionario federal informó que en el rubro de la minería hubo un incremento de 100 por ciento en los registros ante el IMSS, ya que se pasó de 5 mil 729 trabajadores asegurados en 2007, a 11 mil 458 trabajadores en 2013.

Tan sólo con el presente gobierno, de 2011 a la fecha, se han generado en este ámbito 2 mil 806 trabajos.

En cuanto a la industria de la trasformación, donde se muestra un incremento “más modesto”, a diciembre de 2007 se tenían 18 mil 990 afiliados, mientras que en el mismo mes de 2013 eran 26 mil 856, lo que supone un aumento de 40 por ciento. Además, Zapata Frayre mencionó que en los servicios sociales y comunales se pasó de 51 mil 348 afiliados a 71 mil 712 en este mismo periodo.

A diferencia de estas actividades que tuvieron aumentos continuos año con año, hubo sectores que prácticamente se estancaron o, inclusive, disminuyeron su número de afiliados al IMSS y que, por el contrario, representan el mayor número de empleos en el estado, incluyendo la economía formal e informal.

Este fue el caso de la construcción pues, aunque de 2007 a 2013 se tuvo un saldo positivo de mil 307 personas más en el Seguro Social, en lo referente a los últimos tres años sí se registró una reducción de mil 99 trabajadores asegurados. La causa principal, aludió el delegado de la STPS, fue el poco flujo de recursos públicos hacia este sector, que ha sido el más perjudicado en la entidad.

Aquellas actividades que han tenido altibajos en los ejercicios pasados pero que, de manera general, se han quedado estancados han sido las del sector agrícola, con un aumento de tan sólo 389 personas en el IMSS entre 2011 y 2013; y las del ámbito del comercio, donde hubo un incremento en los tres años pasados de mil 280 afiliaciones.

En cuanto a las acciones en materia de generación de empleo, Zapata Frayre expuso que se tiene que seguir con la atracción de compañías extranjeras que continúen desarrollando el sector industrial, pero combinando estas actividades con el fortalecimiento de los negocios locales y la mejora de la educación, sobre todo, en el plano de las ingenierías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -