26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina; prevén aplicar 258 mil 551 dosis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ En Zacatecas sólo se ha presentado un caso de rabia en canino en los últimos 14 años

- Publicidad -

En Zacatecas no se han registrado casos de rabia en humanos desde 1987, sólo se ha presentado un caso en canino en los últimos 14 años, mientras que de 2009 a 2012 se presentaron casos de rabia paralítica bovina y en el gato montés en los municipios de Mezquital del Oro, García de la Cadena, Tabasco y Santa Lucía, en Valparaíso.

Mientras que en el año 2013 no se registró caso alguno, informó Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), durante la inauguración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en el municipio de Guadalupe.

Del 23 al 29 de este mes, se aplicarán 258 mil 551 dosis para cubrir 85 por ciento de la meta total de vacunación, que este año será de 291 mil 388 dosis. Para ello, Gobierno del Estado destinó 6 millones de pesos para la compra del biológico y los insumos necesarios para su aplicación.

El funcionario estatal detalló que cada año se invierten cerca de 800 mil pesos para la realizar la esterilización de perros y gatos. Del año 2010 a 2013 se han realizado 9 mil 617 cirugías de obstrucción tubárica para la esterilización de perros y gatos.

Asimismo, se han tomado muestras de encéfalos en mil 680 animales, que son revisadas en laboratorios especializados para detectar virus rábico, de las cuales no se tuvo prueba positiva alguna.

Además, se han realizado charlas de información para orientar a padres de familia, adolescentes y a niños sobre el cuidado de los animales, concientizándolos para que vacunen y esterilicen a sus mascotas.

Estrada Day destacó que también participan los ayuntamientos de todo el estado para que actúen en el tema de perros callejeros, pues son considerados un problema social y de salud pública.

Recordó que este programa de vacunación antirrábica fue impulsado por Gobierno Federal desde hace 25 años, y se ha logrado vacunar a un aproximado de 18 millones de perros de forma anual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -